Tensa apertura de sesiones ordinarias en legislaturas

Edición Impresa

Cuatro provincias darán inicio mañana a su período de sesiones ordinarias legislativas en un clima no exento de tensión en algunos de esos distritos, a partir de un mix que combina -según el caso- crisis institucionales por disputas dentro de la fórmula gobernante, con conflictos de poderes, presiones gremiales y serios cortocircuitos con la oposición.

Se trata, de esta manera, de un inusual cierre del calendario 2010 de aperturas de la actividad de las legislaturas en el interior, ya que el resto de las ceremonias transitó en general por caminos previsibles, con pocos anuncios y abundancia de balances de gestión en los discursos de rigor de los gobernadores.

En este caso, mañana será el turno de Mendoza, Catamarca, Santa Fe y Misiones. Veamos las postales que se delinearán, en ese marco, en cada uno de esos enclaves:

  • En Mendoza, la ceremonia desde las 9 en la Legislatura para inaugurar el 170 período de sesiones será el telón de fondo de un encuentro -al menos fugaz- entre el gobernador justicialista Celso Jaque y Cristian Racconto, luego de que el vicegobernador (de sello independiente pero ungido bajo la fórmula del Frente para la Victoria en 2007) denunció el lunes ante la Justicia un presunto espionaje en su contra desde organismos oficiales.

    Ese accionar desató una fuerte crisis política e, incluso, sectores del PJ salieron a pedir la renuncia de Racconto y denunciaron un supuesto complot desestabilizante del vice con allegados al díscolo viradical -y ex gobernador mendocino- Julio Cobos.

    En las últimas horas, sin embargo, Jaque intentó bajarle el tono al tironeo. «De ese tema yo no hablo porque me interesan los mendocinos; terminado el tema», remarcó. A ello se sumará una movilización de la denominada Multisectorial mendocina, en reclamo de mejoras sociales y laborales.

  • En Catamarca, en tanto, la previa al acto de apertura del 121 período de sesiones que encabezará mañana el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral en la Legislatura se vio empañada por una doble amenaza, de tipo político-presupuestario y gremial.

    Por un lado, el presidente de ese cuerpo, el diputado Luis Barrionuevo (homónimo del dirigente gastronómico), llegó a amenazar con dejar sin quórum (junto al interbloque opositor) la Asamblea Legislativa -necesita para funcionar la presencia de 21 diputados y 9 senadores, de los 41 y 16 que conforman cada Cámara- si el Ejecutivo no aprueba el Presupuesto 2010 para el sector.

    En paralelo, decidieron llevar adelante una protesta los empleados de Diputados, también para exigir la aprobación de ese plan de gastos.

    Más allá de ese escenario, Brizuela del Moral anunciará en su discurso la modificación al alcance de los fueros de los legisladores, funcionarios y magistrados de Catamarca, para que un juez pueda avanzar en la investigación judicial cuando se involucre a un legislador, funcionario o magistrado si está imputado por algún delito.

  • Por su parte, también el mandatario socialista Hermes Binner abrirá sesiones mañana -el 128 período, a partir de las 11- en Santa Fe.

    Será con un discurso donde se esperan nuevos reclamos a la Casa Rosada en materia de una coparticipación más justa y de fondos adeudados, y más quejas por la postura reticente que muestra la oposición justicialista en el recinto a la hora de aliviar -a criterio del Gobierno- la situación de las finanzas de la provincia.

    Por de pronto, Binner planea insistir además en su idea de reformar la Constitución de Santa Fe, bajo la idea de «compartir una propuesta de reforma que se discuta entre todos los sectores».

    En un intento de aventar suspicacias, aclaró sin embargo que el proyecto de reforma dejaría de lado cualquier propuesta «de reelección de nadie». «Nunca fue mi intención y jamás lo haría porque no corresponde con principios éticos que para mí son muy importantes», remarcó.


  • También iniciará sesiones mañana a las 10 Misiones, con el discurso del mandatario Maurice Closs (Frente Renovador), quien expondrá ante la Asamblea Legislativa su plan de Gobierno 2010 y concretará anuncios de gestión.
  • Dejá tu comentario