Tensión por bloqueos contra minería

Edición Impresa

Catamarca - No cesa la tensión en la provincia por los bloqueos de los ambientalistas que combaten la minería a cielo abierto, que tajean rutas desde hace 18 días para trabar la actividad de Minera La Alumbrera y que ayer mantenían varados a más de 50 camiones ligados a la actividad.

Pese a este escenario, la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci advirtió en las últimas horas que el suyo «no es un Gobierno que reprima» y que «todos tenemos derecho a protestar y a manifestarnos».

La mandataria -que sucedió al radical Eduardo Brizuela del Moral- también consideró que la «minería es importante para la provincia». «En la campaña hemos fijado una postura en relación con la minería; nunca hemos cambiado», resaltó, además de enfatizar: «Siempre hemos dicho que la minería es muy importante en nuestra provincia».

Según lo reseñado por el diario El Ancasti, por la medida se mantenían ayer varados sobre la vera de distintas rutas 55 camiones que tenían el yacimiento como destino.

Esquema

Se trata de seis bloqueos selectivos que impiden el paso a los proveedores y contratistas. Sobre la Ruta 60, en la entrada a Tinogasta, son 40 camiones los que estaban parados, mientras que en la Ruta 40 (Belén) eran 15 los vehículos pertenecientes a la empresa a los que no les permitían el paso.

Pero, además, había otros cuatro bloqueos que completan el cercado a la mina: dos sobre la Ruta 337 (Tucumán), en la entrada de Fuerte Quemado y en Amaicha del Valle.

En las últimas semanas las protestas se hicieron sentir con fuerza en La Rioja, donde habitantes de las localidades de Famatina y Chilecito mantienen desde el 2 de enero un bloqueo en el acceso a un yacimiento de oro que planeaba explorar la canadiense Osisko, un proyecto que -aseguran los manifestantes- contaminará su única fuente de agua potable.

La protesta en defensa del cerro Famatina alcanzó una dimensión inusitada cuando poblaciones de otros puntos del país que albergan proyectos mineros se adhirieron al reclamo, con actos y marchas.

Dejá tu comentario