8 de marzo 2013 - 01:21

Tensión: habrá ola de paros docentes si no hay acuerdo

Lunes, reunión clave

Buenos Aires - No cesa la tensión entre el Gobierno de Daniel Scioli y los gremios docentes: en medio de la profundización de las medidas de fuerza para la semana que viene -aunque atadas al resultado de la paritaria del próximo lunes, en una suerte de breve tregua sin paros hasta ese día-, el Ejecutivo no descarta liquidar los sueldos de febrero con la última oferta oficializada si persiste la falta de acuerdo.

Ayer Scioli volvió a insistir en que se debe "continuar el diálogo, pero con los chicos en las aulas", y sugestivamente recordó que "Nación con responsabilidad ha planteado una paritaria que luego se definió a través de un decreto".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, ratificó que los días no trabajados serán descontados y habló de "extorsión". "O me das lo que quiero o hago paro; eso no es una negociación", enfatizó. En este delicado marco, ayer los socios del mayoritario Frente Gremial -SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDA- consensuaron potenciar las protestas la semana que viene con paros, movilizaciones y actividades, aunque sujetas "a la concreción de la convocatoria a la paritaria" y "al contenido de la propuesta salarial del Gobierno provincial" del lunes.

Previamente, la FEB votó en su congreso 96 horas de paro, mientras que SUTEBA aprobó 120 horas de protesta, que pueden incluir movilizaciones y paros.

Tras ser rechazado un incremento del 17,8% en tres tramos, esta semana Scioli reveló que afina los números para intentar cerrar una propuesta de suba salarial del 22% en cuotas, en sintonía con la decretada a nivel nacional por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, ante el naufragio de la paritaria federal.

"Trabajamos en cuestiones que hacen al monitoreo del mayor esfuerzo propio que puede hacer la provincia; estamos hablando de 9 mil millones de pesos", aportó ayer.

Para mejorar ese porcentaje -rechazado ya públicamente por los gremios, que exigen un 30% "a conversar"- y aspirar a alcanzar un más tentador 24% ó 26%, Scioli requiere de una imperiosa asistencia de fondos de la Casa Rosada, que hasta ayer no se había concretado ni siquiera en materia de guiños.

Por eso, si los vientos no rotan a favor de las aspiraciones sciolistas, el nuevo round salarial con los maestros el lunes a las 14 -y que tendrá su réplica en los estatales a las 18- podría culminar en un nuevo fracaso.

Bajo ese escenario, fuentes gubernamentales admitieron ayer a este diario la posibilidad de que los salarios de febrero sean liquidados con la última suba salarial ofertada, pese a la falta de acuerdo.

"Se puede seguir negociando, e incluso aplicar un aumento retroactivo si se concreta el envío de fondos nacionales", afirmaron, además de recordar que la liquidación de sueldos se concreta entre el 15 y el 20 de cada mes.

En ese ámbito, el Gobierno bonaerense no descarta además el dictado de una conciliación obligatoria, en un intento de apaciguar por 20 días las medidas de fuerza para seguir conversando. En paralelo, si bien Cuartango -ante una consulta- admitió que una suba por decreto está dentro de la paleta de opciones, desde el Gobierno enfatizaron que intentarán esquivarla porque "Scioli nunca cerró por decreto una paritaria". Esa variante fue cuestionada ayer por Baradel, quien amenazó con "llenar la Plaza San Martín de docentes".

En este marco, Scioli pidió que "cesen las amenazas contra los funcionarios" de la cartera de Educación que -dijo- "son hechos muy graves". "Son amenazas a los responsables de los controles de licencias médicas y otros episodios", precisó.

Dejá tu comentario