- ámbito
- Edición Impresa
Tenue apertura de Cuba rebota en electricidad
Según informó ayer en rueda de prensa la directora de Uso Racional de la Energía de la Unión Eléctrica (UE) de Cuba, Tatiana Amarán, al cierre de 2010, el 52% de la electricidad generada en la isla fue consumido por los clientes del área residencial y el 48%, por el sector estatal.
Amarán recordó que en 2008 esa correlación era de un 47% para el sector doméstico y un 53% para el estatal, también calificado por esta entidad como «no residencial» porque entre sus clientes se incluyen empresas mixtas y entidades privadas, como iglesias o cooperativas.
La recesión de 2009 disparó medidas restrictivas drásticas que tuvieron como blanco fundamental a las empresas estatales y como resultado en el último año el consumo de electricidad disminuyó en un 1,6%.
Para 2011 se prevé que continúe el crecimiento del consumo doméstico debido al desarrollo de un incipiente sector privado que está siendo impulsado por los ajustes económicos del Gobierno de Raúl Castro.
Amarán afirmó que las licencias para trabajadores privados -de las que se entregaron unas 75.000 al cierre de 2010- están asociadas a servicios domésticos o en áreas aledañas a las vivienda. Aunque el Gobierno cubano subvenciona el servicio con un valor que aproximadamente es siete veces inferior al costo real, en octubre de 2010 anunció un incremento que se prevé afecte al 5,6% de los clientes domésticos (ver pág. 16.)
Agencia EFE


Dejá tu comentario