22 de septiembre 2010 - 00:00

Terror verbal: ultra Ahmadineyad prometió guerra ‘‘sin límites’’

Mahmud Ahmadineyad habló ayer en la cumbre de Naciones Unidas, en su sede central de Nueva York, sobre los Objetivos del Milenio.
Mahmud Ahmadineyad habló ayer en la cumbre de Naciones Unidas, en su sede central de Nueva York, sobre los Objetivos del Milenio.
Nueva York - En su usual tono provocador, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer ante la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio que si Estados Unidos lanza o respalda un ataque contra las instalaciones nucleares de su país, se enfrentará a una guerra «sin límites».

«Estados Unidos no comprende lo que es una guerra. Cuando una guerra estalla, no tiene límites», resaltó Ahmadineyad durante su discurso. Para el líder iraní, una agresión militar por parte de Israel con el apoyo de Wa-shington sería considerada un acto de guerra e iniciaría un conflicto para el que los norteamericanos no están preparados. «La guerra no es sólo bombas», agregó.

Pese a esto, reiteró su disposición a reunirse con el presidente Barack Obama, si se produce un giro en la política de Washington hacia su país, con el que Teherán rompió relaciones en 1979.

Ahmadineyad también negó que sus declaraciones sensacionalistas sobre el Holocausto lo conviertan en un antisemita y aseguró que el asesinato masivo de judíos a manos del régimen nazi fue «un acontecimiento histórico usado como pretexto para la guerra». «Nos tenemos que preguntar dónde ocurrió este hecho y por qué el pueblo palestino sigue pagando por ello. No soy un antisemita, soy antisionista», apuntó.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el pasado junio una cuarta ronda de sanciones contra Teherán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio y obstaculizar las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares. Washington y otros países acusan al régimen teocrático de tratar de hacerse con un arsenal nuclear.

Por otra parte, Ahmadineyad afirmó que «el exigente capitalismo liberal y las empresas internacionales han causado el sufrimiento de numerosas mujeres, hombres y niños en muchos países», ante los jefes de Estado y representantes de 192 países.

El encuentro, que se celebra ante la Asamblea de Naciones Unidas, busca impulsar los esfuerzos destinados a alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) establecidos en la Cumbre en 2000 para cumplirse en 2015.

Los ODM son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Agencias ANSA, DPA y AFP

Dejá tu comentario