Tímida mejora de las ventas en shopping y súper: 1,2% en agosto

Edición Impresa

La comparación es contra el mismo mes del año pasado, cuando todos los indicadores económicos eran negativos.

Las ventas en supermercados y shopping centers mostraron en agosto una tímida recuperación: crecieron apenas 1,2% en agosto contra igual mes del año pasado, según informó ayer el INDEC.

El dato no conformó siquiera al Ministerio de Hacienda, porque considera que las cifras oficiales no reflejan cabalmente lo que ocurre con las ventas: "La medición del INDEC sólo apunta a supermercados y shopping y hoy hay otros canales de venta donde también se dirige el consumo masivo", explicaron en la cartera que encabeza Nicolás Dujovne.

Ocurre que el 1,2% de mejora se obtiene al comparar con las ventas de 2016, un año en que todos los indicadores económicos mostraron una mala performance. El INDEC dejó de publicar los datos de ventas por cantidades, que permitía una comparación más homogénea que las realizadas en pesos, ya sea constantes o corrientes.

Por otro lado, el dato implicó que se quebraran cuatro meses de caídas interanuales consecutivas registradas por las estadísticas oficiales. Esta es la primera vez desde abril -cuando el INDEC volvió a contabilizar las ventas a precios constantes- que el indicador cierra con una mejora.

A precios corrientes, las ventas en los "shopping" subieron 16,3% a $4.945 millones y las de las grandes cadenas de supermercado $29.703 millones, con un alza interanual del 22,6% contra una inflación de 23,1%. En las ventas totales a precios corrientes en supermercados los rubros con mayores aumentos contra el mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, con 26 %; Panadería, con 25 %; Carnes e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, ambos, con 24,5%; y Almacén, con 24,4%. En los centros de compra, las mayores subas se vieron en "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar" junto a "Patio de comidas, alimentos y kioscos", ambos con 29,6%; Librería y papelería, 24,8%, Diversión y esparcimiento, 16,9%, Indumentaria, calzado y marroquinería, 16,6%.

Dejá tu comentario