Traban ley clave para fueguinos

Edición Impresa

Tierra del Fuego - El Tribunal Superior de Justicia declaró inconstitucional una ley provincial que facultaba a la gobernadora Fabiana Ríos a negociar la venta de gas de regalías para la producción de metanol a la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego, Energía y Química (TDFEQ). Entre los motivos que inclinaron el fallo, preocupó a los magistrados que la norma sólo alcance a una empresa en particular y no regule un sector general.

Al respecto, Ríos admitió que «es una decisión de uno de los poderes de la provincia y hay que respetarla», sin embargo, no dejó de lado la posibilidad de idear una alternativa para seguir adelante con el emprendimiento de la mano de la firma asiática. «Vamos a insistir con el proyecto porque la industrialización es mejor que mandar el gas crudo a otras partes del país», argumentó la mandataria, que con ímpetu aseguró que «le vamos a buscar la vuelta al convenio y si no es éste, será otro», apuntó.

De acuerdo con el dictamen que el fiscal Oscar Luján Fappianode presentó ante los altos magistrados, la Ley 774 -sancionada por la Legislatura a fines de 2008- se contrapone con lo establecido en el artículo 74 de la Constitución fueguina, que establece que «las contrataciones del Estado provincial o de los municipios se efectuarán según sus leyes u ordenanzas específicas en la materia, mediante el procedimiento de selección y una previa, amplia y documentada difusión». Asimismo, la presentación del fiscal mencionaba que los términos de la operación resultarían incompatibles con la normativa nacional que rige en materia de hidrocarburos.

Dejá tu comentario