31 de enero 2011 - 00:00

Tragedia en Alemania: diez muertos en choque de trenes

Dos trenes chocaron ayer en Hordorf, al este de Alemania, lo que provocó la muerte de 10 personas y heridas a otras 40, de las cuales entre 10 y 20 están graves. Aún se desconocen las causas, pero podría haber sido por un herror humano.
Dos trenes chocaron ayer en Hordorf, al este de Alemania, lo que provocó la muerte de 10 personas y heridas a otras 40, de las cuales entre 10 y 20 están graves. Aún se desconocen las causas, pero podría haber sido por un herror humano.
Hordorf - Diez personas perdieron la vida y otras cuarenta resultaron heridas en un choque entre un convoy de mercancías y un tren regional de viajeros la noche del sábado en el este de Alemania, indicaron ayer los bomberos y la Policía.

Unas 40 personas resultaron heridas. Entre 10 y 20 de ellas se encontraban en estado grave, según cifras preliminares de los bomberos y la Policía. Varias de ellas estaban en estado crítico.

El accidente ocurrió en Hordorf, cerca de Oschersleben, región de Magdeburgo, por razones aún desconocidas, aunque Wolfgang Bohmer, primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, donde se encuentra esta región, juzgó «verosímil» que haya habido un error humano. Contrariamente a las primeras informaciones de la Policía que evocaban un incendio después del choque, no se produjeron llamas, según los bomberos.

Más de 150 bomberos, policías y socorristas intervinieron tras lo ocurrido. El convoy regional era un tren de la línea HarzElbeExpress (HEX) y circulaba de Magdeburgo a Halberstadt. «El tren era el último de la noche proveniente de Magdeburgo» en esta línea, dijo un portavoz de la Policía. «Las causas del accidente se desconocen por el momento», dijo por la madrugada a la AFP Jörg Puchmüller, portavoz regional del grupo Veolia, que explota la línea HEX.

Posteriormente, Bohmer estimó que «resulta verosímil que no se haya respetado una señal de stop». El tramo entre Magdeburgo y Halberstadt, donde se produjo el accidente, es de vía única y estaban previstas obras esta noche, según la web de HEX.

El tráfico de la línea ferroviaria quedó cortado allí y tomaron el relevo autobuses, según un empleado de la compañía privada HEX. El tren tenía capacidad para llevar un centenar de viajeros, según el portavoz de Veolia, que ignoraba el número exacto de pasajeros en el momento del choque. El tren de mercancías también pertenecía, al parecer, a una empresa privada.

Alemania ha vivido varios accidentes ferroviarios mortíferos en los últimos años. En 2006, el de un tren experimental Transrapid -de sustento magnético- se cobró 23 muertos y 10 heridos en el noroeste de Alemania. El tren chocó a 170 km/h en una vía de pruebas en Lathen con un vehículo de inspección.

El precedente drama se produjo en junio de 2003: seis personas murieron y 25 resultaron heridas en un choque frontal entre dos trenes regionales cerca de Schrozberg (suroeste).

Pero la catástrofe ferroviaria más mortífera en el país desde 1945 fue, el 3 de junio de 1998, el descarrilamiento de un InterCity Express (ICE) entre Múnich (sur) y Hamburgo (norte), que chocó con el pilar de un puente: 101 personas perecieron y 88 resultaron heridas en Eschede, norte de Alemania.

Agencia AFP

Dejá tu comentario