16 de septiembre 2011 - 00:00

Transporte público: otro triple choque deja 86 heridos

El accidente se produjo en la intersección de la calle Zuviría con la avenida Lafuente. El choque fue entre el colectivo y el camión que terminaron sobre las vías del premetro.
El accidente se produjo en la intersección de la calle Zuviría con la avenida Lafuente. El choque fue entre el colectivo y el camión que terminaron sobre las vías del premetro.
A sólo dos días del trágico accidente que involucró a un colectivo y dos trenes, y en el que murieron 11 personas, ayer se produjo un nuevo choque esta vez entre un interno de la línea 76, un camión que transportaba cemento y una unidad de Premetro que llegaba a la estación cabecera. El saldo fue de 86 heridos.

Todo ocurrió pasadas las 9 en la intersección de la calle Zuviría con la avenida Lafuente, en Bajo Flores, cuando el colectivo que circulaba por esta última arteria embistió a un camión que pasaba por Zuviría en una esquina donde el semáforo funcionaba con normalidad.

Tras el impacto, ambos rodados quedaron estacionados sobre las vías del Premetro, por lo que éste, que había partido del Centro Cívico y estaba a 200 metros de la estación Intendente Saguier, impactó por detrás al colectivo.

Unas 30 ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) realizaron 86 traslados a los hospitales Piñero, Durand, Santojanni, Álvarez y Penna, pero «ninguna persona está grave, sólo presentan contusiones y politraumatismos», sostuvo el titular de esa organización, Alberto Crescenti.

Por su parte, el vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, aseguró: «Lo que tenemos a simple vista es que el semáforo funcionaba bien y que el camión está impactado en su puerta delantera derecha por el frente izquierdo del colectivo, el que está del lado del chofer». Sostre agregó: «Esto podría indicar que hubo una detención abrupta del colectivo y que fue por eso que el Premetro no pudo frenar y lo chocó por atrás».

Precisó además que «no es conveniente que un colectivo circule por el carril donde lo hace el Premetro, más teniendo en cuenta lo pesado que es este último, conviene ir por el carril derecho; ahora será la Justicia la que deberá decir si el colectivo estaba o no en infracción». Indicó además que la investigación está a cargo de la División Subterráneos de la Policía Federal, y agregó que «se buscarán imágenes de cámaras y testimonios de testigos» para determinar cómo ocurrió el siniestro».

Pasadas las 14 todas las personas llevadas a los hospitales habían sido dadas de alta, ya que sólo presentaban contusiones, algunas heridas cortantes y traumatismos en miembros inferiores y superiores, detallaron fuentes del Ministerio de Salud porteño. Es que si bien aún no se conoce la velocidad a la que circulaba el colectivo, la unidad de Premetro «no se traslada a más de 25 kilómetros por hora en esa zona», en la que comparte la circulación con el resto de los vehículos, destacó un comunicado de Metrovías.

La empresa manifestó, además, que la unidad que sufrió el accidente estaba «en perfectas condiciones de circular debido a que antes de partir a todas las unidades se les realiza una revisión y, si no la aprueba, no salen al servicio». Metrovías incluyó en este correcto funcionamiento el dispositivo llamado «hombre muerto», un mecanismo que se acciona automáticamente frenando la formación ante cualquier eventualidad.

Dejá tu comentario