4 de enero 2018 - 00:00

Transporte sube hasta 68% en tres tramos (de febrero a junio)

El ajuste alcanza a colectivos, trenes y subtes. Se pagará menos en segundo y tercer viaje seguidos.

Transporte sube hasta 68% en tres tramos (de febrero a junio)
El Gobierno anunció ayer un aumento en el transporte público de Capital Federal y Gran Buenos Aires que llega hasta el 68% y se aplicará en tres tramos: en febrero, abril y junio. La suba más fuerte se concretará a partir del 1 de febrero y será del 30% al 35%.

Los incrementos se aplicarán tanto en los boletos de colectivos como en los trenes. Y en abril y junio, en la red de subterráneos (ver recuadro). La decisión oficial impactará en la inflación y algunos analistas consideran que ya está comprometida la meta anual elevada al 15% el jueves pasado.

Además, en febrero, el alza en el transporte público coincidirá con el aumento en el precio mayorista de la energía para todo el país y con un nuevo ajuste para las distribuidoras Edenor y Edesur. En abril, junto con el transporte, se volverán a incrementar las boletas de gas.

El aumento fue anunciado por el ministro Guillermo Dietrich en una conferencia de prensa en la que buscó centrar la atención en la aplicación de un boleto multimodal al que se denomina Red SUBE, que permitirá precios menores para el segundo y tercer viaje en el caso de que éstos se produzcan en el curso de dos horas.

En la primera etapa, desde el 1 de febrero, el boleto mínimo de colectivo que cubre hasta 3 kilómetros pasará de $6 a $8, con una variación del 33,3%. Volverá a subir un 12,5% en abril, a $9, y en junio un 11,1% adicional, a $10, totalizando una modificación del 66,6%.

El boleto para más de 30 kilómetros, en tanto, pasará de $7 a $9,5 en febrero, con un aumento del 35,7%, en abril se irá a $10,75, con un 13,15% más, y en junio a $11,75, con otro 9,3% de suba, acumulando en total una variación del 67,85%.

En lo que se refiere a los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín, el pasaje para una distancia de hasta 12 kilómetros pasará de $4 a $5,50 en febrero, a $6,25 en abril y a $6,75 en junio, acumulando un alza de 68,75%. En tanto, para más de 24 kilómetros se irá de $6 a $10 en junio, con un incremento del 66,66%.

En el Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, el pasaje mínimo pasará de $2 a $2,75 en febrero, a $3 en abril y a $3,25 en junio, con un aumento del 62,5% en total.

El Presupuesto de este año contempla un gasto de $71.191 millones para el transporte, lo que significa un 5% menos que lo previsto para 2017, pero hasta noviembre, el Gobierno había gastado $61.700 millones, unos $14.000 millones menos de lo que estaba fijado. Se supone entonces que con los aumentos dispuestos ahora, la reducción de los subsidios será mayor a la que prevé el Presupuesto.

En lo que se refiere a la Red SUBE, los usuarios pagarán el 100% del pasaje del primer viaje, y contarán con un descuento de 50% para el segundo boleto, y a partir del tercer viaje y siguientes, el descuento será del 75%. Pero la duración del beneficio será de 2 horas, más el tiempo que lleve el último viaje, y la cantidad de medios que se podrán usar son cinco en total. El pasaje de subterráneos también forma parte de esta iniciativa.

"Estamos lanzando la Red SUBE, que es un nuevo sistema de transporte integrado que comenzará a funcionar el 1 de febrero, para que los que viajan más paguen menos", dijo Dietrich. Destacó que la medida "beneficia a gran parte de la población, ya que muchísimos de los viajes son de más de 4 horas con combinaciones en distintos medios de transporte".

El beneficio se aplicará de forma automática a través de la tarjeta SUBE, y se acumulará con la tarifa social que significa hasta ahora un descuento del 55% para los que se encuentran alcanzados, entre ellos jubilados y pensionados, empleadas domésticas en blanco, y beneficiarios de la asignación universal por hijo. Según la cartera de Transporte, los alcanzados por la tarifa social son unos 3,8 millones de personas, habiéndose verificado un aumento del 81% en los últimos dos años.

Dejá tu comentario