Tras cinco meses de debate, se aprobó Presupuesto en Sta. Fe

Edición Impresa

Santa Fe - La Legislatura santafesina aprobó ayer el Presupuesto provincial para el ejercicio 2013. La demorada iniciativa, que fue enviada a la Legislatura por el ministro de Economía, Ángel Sciara, el 16 de octubre, y fue modificada por el Senado en diciembre, generó controversia en la Cámara baja, que preside el justicialista Luis Rubeo. Es que, según los legisladores, el "plan general de fortalecimiento institucional" fue incorporado por los representantes departamentales para obtener unos 34 millones de pesos para cada uno de ellos con el objetivo de ser distribuido en sus distritos. Sin embargo, ayer la Comisión de Presupuesto de Diputados no logró los dos tercios de los votos para ratificar su dictamen, con lo cual se aprobó el texto elaborado por el Senado.

En rigor, el plan de gastos para el segundo año de Gobierno de Antonio Bonfatti contempla un superávit testimonial de apenas algo más de 63,3 millones de pesos (que surge de restar a los recursos estimados en 40.209 millones gastos por 40.145 millones de pesos) y el destino del 63% de los gastos totales es salud, educación, seguridad y desarrollo social. Por otra parte, incluye un aumento de la recaudación impositiva de alrededor del 20,9 por ciento.

La semana pasada, los diputados habían modificado la propuesta elevando de 250 a 500 millones de pesos la posibilidad de endeudamiento en el año fiscal vía Letras o pagarés y quitándole las partidas del llamado "plan general de fortalecimiento institucional" para el propio Senado. El miércoles, los senadores rechazaron por unanimidad los cambios realizados por los diputados sobre el proyecto e insistieron con el texto tal cual ellos lo habían enviado con la media sanción correspondiente.

Al respecto, el diputado nacional del justicialismo, Oscar "Cachi" Martínez, denunció un pacto que "suena a contubernio" entre los senadores del PJ y la Casa Gris. "Es una vergüenza tanto desde el punto de vista político como institucional, el pacto que existe entre el Frente Cívico y Social y los senadores del justicialismo, que hoy suena a contubernio y que institucionaliza las dádivas", apuntó el líder del espacio 100% Santafesinos, quien además explicó que "a cambio de la aprobación del Presupuesto, cada senador de los 19 departamentos va a repartir de manera discrecional 144 mil pesos a su gusto y piacere, con las rendiciones laxas del Senado, la verdad es que esto es un escándalo".

Dejá tu comentario