Tregua docente en Tierra del Fuego

Edición Impresa

Los docentes de Tierra del Fuego levantaron el paro por tiempo indeterminado, que ya le restó un mes de clases al calendario escolar austral 2010. La medida de fuerza había sido reanudada el jueves pasado, luego de un intento fallido de resolución de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictó una «conciliación voluntaria» durante la primera semana de abril que no ayudó -como se esperaba puertas adentro de la cartera laboral- a fomentar el diálogo entre los gremialistas y el Gobierno de Fabiana Ríos.

La vuelta a las aulas no significa que se haya logrado destrabar el conflicto salarial que mantienen con la administración arista. Esta vez, los maestros agrupados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) acordaron suspender las medidas de fuerza a la espera de una respuesta de parte de la Legislatura fueguina, a la que le pidieron una sesión especial para tratar una reformulación del Presupuesto provincial que incluye un incremento de haberes para los educadores.

Asimismo, una porción de los docentes advirtió que el paro «ya no se podía continuar sosteniendo» porque los descuentos de los días no trabajados se realizaron y, además, la gobernación sureña, con la posibilidad de fondos extras negada por la Nación, no consiguió reestructurar una nueva oferta más acorde con los requerimientos del SUTEF.

No obstante, los dirigentes sindicales afirmaron que continuarán llevando a cabo asambleas todos los días en las escuelas de la provincia, y la delegación de Río Grande resolvió mantener firme la manifestación en la carpa frente al domicilio de la gobernadora.

En tanto, mientras los docentes de San Luis aguardan la reunión con el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá pautada para mañana por la tarde para definir los pasos a seguir, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, se reunió ayer en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández para lograr que la Nación le transfiera unos $ 150 millones para atender el reclamo de los maestros. Por otra parte, se reeditan paros esta semana en Misiones y se mantienen medidas de fuerza en Río Negro y en Jujuy.

Dejá tu comentario