3 de septiembre 2015 - 00:00

Tucumán: Junta defendió recuento

Margarita Stolbizer, candidata presidenciable de Progresistas, apoyó ayer  en Tucumán -junto con la diputada Victoria Donda- al postulante a gobernador de Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, quien perdió el 23 de agosto frente al kirchnerista Juan Manzur.
Margarita Stolbizer, candidata presidenciable de Progresistas, apoyó ayer en Tucumán -junto con la diputada Victoria Donda- al postulante a gobernador de Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, quien perdió el 23 de agosto frente al kirchnerista Juan Manzur.
Tucumán - La Junta Electoral Provincial (JEP) defendió ayer el escrutinio definitivo que se lleva adelante en el distrito tras las elecciones generales del 23 de agosto último, que dieron como vencedor y gobernador electo al actual vice, Juan Manzur, del Frente para la Victoria (FpV).

Quien salió en defensa de la JEP tras el rechazo para abrir la totalidad de las urnas fue el propio titular del organismo, Antonio Gandur, también presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tucumán.

"El Código Electoral nacional establece las razones por las que se abre una urna, que no es un producto de un supermercado que está en una estantería que se la abre, se la saca y se la vuelve a llevar. En la urna está la voluntad popular, que es sagrada y debe ser respetada por todos nosotros", destacó Gandur.

Además, el funcionario adelantó que se excusaría en caso de que haya alguna presentación judicial ante el máximo tribunal para solicitar la nulidad de los comicios del 23 de agosto por supuesto fraude. Para ello habrá que esperar la denuncia que presentará mañana el candidato a gobernador -opositor- de Acuerdo para el Bicentenario (ApB), el diputado nacional del radicalismo José Cano, según informaron desde su entorno a Ámbito Nacional.

El diputado del radicalismo fue más allá y dijo: "Si abren todas las urnas y cuentan voto por voto, renuncio a mi banca. Gandur no está a la altura de las circunstancias, tiene que dar un paso al costado".

Ayer se conoció, en tanto, que el Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales expresó "el más profundo rechazo ante la inaceptable situación registrada" en Tucumán con respecto al secretario de la JEP, Darío Almaraz, "ratificando el respaldo hacia dicho funcionario y su familia", tras las amenazas recibidas en los últimos días.

Quien pisó ayer suelo tucumano para apoyar a Cano fue la candidata presidenciable de Progresistas, Margarita Stolbizer, quien rechazó el ofrecimiento de alimentos a cambio de votos, metodología reconocida días atrás por el propio gobernador kirchnerista José Alperovich.

"Si algo nos preocupa sobre lo que ocurre en los pueblos del interior es por qué una familia acepta una bolsa de comida y está dispuesta a entregar a cambio su libertad de elegir", expresó Stolbizer, quien estuvo acompañada por la también diputada -de Libres del Sur- Victoria Donda.

La actual diputada nacional sostuvo que "no hay ninguna duda de que el debate que viene es sobre el sistema de votación", y felicitó "la demostración y movilización popular" en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno.

Durante el escrutinio definitivo -van seis urnas anuladas- que continuó ayer se conoció que Cano, tras contabilizarse cerca del 20% de las mesas, retornó al primer lugar por una mínima diferencia. Fue gracias al aporte de mesas de la capital -se terminarán de sumar urnas de esa sección mañana-, donde el ApB venció cómodamente. No obstante, las secciones Este y Oeste inclinarán la balanza del escrutinio -que terminará dentro de13 días- a favor de Manzur.

Dejá tu comentario