14 de julio 2023 - 00:00

Turismo receptivo: los chilenos lideran ingreso de visitantes a Argentina

Unos 3,5 millones de visitantes entraron al país durante el primer semestre del año, lo que generó ingresos por u$s2.700 M para las economías regionales.

Récord. Cada temporada crece la cantidad de visitantes de otros países que eligen pasar sus vacaciones en la Argentina .
Récord. Cada temporada crece la cantidad de visitantes de otros países que eligen pasar sus vacaciones en la Argentina .

El ingreso de turistas extranjeros durante junio de 2023 fue de 435 mil visitantes y generó un impacto económico de 332 millones de dólares, lo que fue calificado ayer por el Ministerio de Turismo y Deportes como “un récord histórico” para este período del año, dado que representó el tercer mes consecutivo en que se superaron las cifras de ingresos de la prepandemia.

Según el informe de la actividad difundido por el Ministerio, 3,5 millones de turistas del extranjero ingresaron a la Argentina durante el primer semestre del año, lo que generó ingresos estimados por 2.700 millones de dólares para las economías regionales.

En abril y mayo de 2023 el país tuvo superávit en su balanza turística: más viajes de turistas no residentes a la Argentina que viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.

“Con esta gran noticia se consolida el crecimiento del turismo receptivo. Nos propusimos para este año superar los niveles prepandemia y lo conseguimos durante este último trimestre...”, expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

De esta manera, “el turismo se sigue posicionando como un sector clave para la llegada de divisas y la generación de empleo en todo el país...”, subrayó el funcionario nacional.

La proyección del Gobierno Nacional para los tres meses del invierno 2023 indica el ingreso de más de 1,5 millones de turistas del extranjero a destinos de todo el país. Según los informes oficiales, el ranking de origen de visitantes lo encabezaron Chile (21% de turistas), Uruguay (18,3%), Brasil (16%) y Estados Unidos (9%). También fue muy alto el ingreso de turistas desde Canadá y México, con índices por encima de la prepandemia.

Por su parte, los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (21,2%), el Aeroparque Jorge Newbery (11,1%), el Puerto Buenos Aires (10%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (6,6%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,4%) y el Paso Cristo Redentor (5%).

Entre los grandes impactos del crecimiento sostenido del turismo receptivo y una nueva temporada de verano récord para el turismo interno, el sector hotelero-gastronómico encabezó el incremento interanual (+15%) en el último registro de empleo asalariado, correspondiente a abril de 2023.

Empleo

De esta manera mantiene el liderazgo en el informe difundido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, alcanzando el máximo de la serie histórica en el nivel de empleo formal privado (según el “Panorama mensual del Trabajo Registrado” del Ministerio de Trabajo).

Desde el sector privado, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Gabriela Ferrucci, destacó que algunos destinos “ya empiezan a tener más turismo internacional que nacional”.

“En la pospandemia primero empezamos a tener mucho más turismo nacional, pero hoy las estadísticas nos dan que al menos en los hoteles que nosotros representamos en algunos destinos el turismo internacional pasa a superar al nacional”, reafirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar