UCR: Cobos y Alfonsín anticipan interna 2011

Edición Impresa

El próximo domingo habrá un ganador y un perdedor en la interna presidencial anticipada de la UCR. Ricardo Alfonsín y Julio Cobos se disputan el control del principal partido opositor en el distrito con más peso electoral del país, la provincia de Buenos Aires, en una contienda partidaria que es observada minuciosamente tanto por el antikirchnerismo como por la Casa Rosada.

La interna de la UCR bonaerense del 6 de junio ya está siendo operada por todo el panradicalismo. Elisa Carrió amagó con un acercamiento al alfonsinismo, como ya concretó el jefe de la bancada radical en el Senado, Gerardo Morales, encargado de expulsar del partido al vicepresidente, por integrar la fórmula presidencial del Frente para la Victoria. El cobismo, en cambio, se refugió en el aparato de la provincia de Buenos Aires, dominado por Leopoldo Moreau y Federico Storani.

La carrera 2011 que implica la interna del próximo domingo ya no se oculta más en el radicalismo. Tanto, que el alfonsinismo acusó al cobismo de «introducir en la discusión el tema de las candidaturas», mientras que los cobistas endilgan a Ricardo Alfonsín «utilizar esta elección como plataforma de lanzamiento de su candidatura presidencial».

A una semana de los comicios internos, Alfonsín aseguró que el sector liderado por el vicepresidente, Julio Cobos, desestimó la posibilidad de arribar a un acuerdo que evitase la interna partidaria, porque «introdujeron en la discusión el tema de las candidaturas». Storani, aliado del cobismo, respondió que Alfonsín «utiliza esta elección como plataforma de lanzamiento de su candidatura presidencial». Y sostuvo que con el acto en Ferro lo que Alfonsín hizo fue «lanzar su movimiento nacional con la intención de ser candidato a presidente de la Nación».

En la Justicia

La escalada de acusaciones en esta interna bonaerense ya llegó a la Justicia a través de una presentación del alfonsinismo ante el juzgado electoral de Manuel Blanco que derivó en un pronunciamiento judicial que ordena depurar a 56.000 afiliados radicales que ostentan doble afiliación en partidos vecinales.

Sin embargo, Storani desestimó las denuncias de «irregularidades» realizadas por Alfonsín al considerar que el hijo del ex presidente busca victimizarse. «Vamos a ir a la elección, y si hay fraude, lo vamos a denunciar», había afirmado Alfonsín minutos antes de comenzar el acto en el club del barrio de Caballito, donde volvió a manifestar su preocupación porque «no conocemos el padrón definitivo, ni los lugares, ni las mesas de votación a cinco días hábiles de la elección».

Cobos
buscó desmarcarse de las acusaciones cruzadas e intentó bajarle el tono a la pelea al pedir que sean los afiliados los que se expresen en las urnas para decidir el rumbo del partido en la provincia antes de avanzar en alianzas electorales para 2011.

«Hubiera sido bueno haber encontrado el consenso necesario para que se evitara la interna. Hicimos mucho y no pudimos. Sé que esta interna se quiere nacionalizar, pero en realidad responde a una provincia. La mejor manera es que ahora lo expresen los afiliados», remarcó Cobos durante una visita a La Rioja.

Además, el vicepresidente remarcó que «las internas abiertas son una manera democrática de definir quién puede conducir, porque después de eso hay que establecer acuerdos y alianzas para conformar fórmulas conjuntas, en donde pueden estar la Coalición Cívica, el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer y, tal vez, algún sector del Partido Justicialista quiera acompañar». «Así se podrá condensar en una única alternativa política que sea competitiva con otras propuestas electorales», se entusiasmó el vicepresidente, aunque volvió a señalar que recién en mayo del año próximo definirá su candidatura presidencial.

El próximo domingo, el alfonsinismo, que lleva como candidato a presidir el Comité provincia a Miguel Bazze, disputará el control de la estructura partidaria en el distrito con el sector liderado por Moreau y Storani, que con el apoyo del cobismo y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, postulan a Eduardo Santín para encabezar el partido en la provincia y a Pedro Azcoiti como delegado nacional.

Dejá tu comentario