12 de noviembre 2009 - 00:46

UCR en Diputados, cerca de la ruptura

• Alfonsín y Aguad pelean la jefatura de bloque

Ricardo Alfonsín
Ricardo Alfonsín
Al borde del colapso, los diputados de la UCR amenazaron con la fractura al fracasar a último momento un intento de acuerdo entre el cordobés Oscar Aguad y el bonaerense Ricardo Alfonsín para definir al nuevo jefe de bloque.

Cuando bandos de Aguad, apoyados por Julio Cobos, y Alfonsín, aliados con el titular del partido Gerardo Morales, habían acordado que el cordobés sea ratificado un año más al frente de la bancada, todo se diluyó por la negativa del cobismo para confirmar al hijo del ex presidente como el futuro vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

El sector de Aguad propuso que todos los cargos, salvo la presidencia de bloque, sean definidos recién después del recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando se integren a la bancada media docena de diputados cobistas. Pero el alfonsinismo consideró inadmisible la propuesta y abandonó las oficinas del bloque radical anunciando la ruptura del bloque.

Luego de una jornada de intensas negociaciones, que incluyeron tensos llamados telefónicos de Julio Cobos a Aguad y a Alfonsín, finalmente no hubo acuerdo en el radicalismo para que el cordobés, con el apoyo clave del vicepresidente, continúe un año más al frente del bloque de diputados nacionales.

Anoche, Aguad y Alfonsín se encontraron en las oficinas del bloque y tras una áspera conversación que incluyó amenazas de ruptura del bloque UCR, no lograron blindar la unidad del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

En un principio, se había propuesto ratificar el liderazgo de Aguad en el bloque hasta diciembre de 2010 y, recién en ese momento, traspasarle la presidencia de la bancada a Alfonsín.

Ante la falta de acuerdo, también quedó suspendida la reunión que iba a celebrarse hoy a las 11 con los 44 integrantes del próximo bloque radical, entre ellos, los cobistas.

Fracaso

De esta forma, Aguad fracasó en su plan para posicionarse desde la titularidad del bloque de cara a la campaña por la Gobernación de su provincia, que es su principal aspiración política. El conflicto, además, significa un importante obstáculo para la confirmación del senador Ernesto Sanz como próximo presidente del radicalismo, ya que el mendocino había manifestado que estaba dispuesto a tomar las riendas del Comité Nacional en lugar de Morales «sólo si hay acuerdo de unidad en el partido y en los bloques».

De las frustradas negociaciones entre ambos sectores participaron activamente el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el vicepresidente Cobos. Ayer Alfonsín exigió, además, que la UCR eleve sus exigencia en cuanto al reparto de las presidencias de las comisiones en la Cámara de Diputados y reclame al kirchnerismo el 70 por ciento de esos cargos.

Dejá tu comentario