19 de enero 2011 - 00:00

UCR: interna Alfonsín-Sanz ya disputa la vice de Binner

Ernesto Sanz visitó ayer el puerto de Mar del Plata. Lo acompañó Federico Storani, ex cobista.
Ernesto Sanz visitó ayer el puerto de Mar del Plata. Lo acompañó Federico Storani, ex cobista.
A diestra y siniestra, los precandidatos presidenciales de la UCR dispararon el tráfico de dirigentes de un bando a otro. Pero ahora el contrabando de figuras cruzó los límites del centenario partido, y ayer desde la costa Ernesto Sanz sorprendió al coquetear con el gobernador socialista Hermes Binner como compañero de fórmula. El mandatario santafesino se mostró hasta ahora sólo con Ricardo Alfonsín y ni siquiera accedió a darle alguna esperanza a Julio Cobos, pero el senador radical aseguró ayer que «sería un orgullo compartir fórmula con Binner».

Mientras Sanz intenta atraer figuras del radicalismo en su gira por Mar del Plata, Alfonsín encabezaba en el cementerio de La Recoleta un homenaje al ex presidente radical Arturo Illia, cuya sobrina nieta Gabriela Michetti estuvo esta vez ausente en el homenaje a su antepasado. Hija de Marta Illia, la diputada de PRO apoya la precandidatura de Sanz dentro de la UCR y, ante la ausencia del senador que suele hospedarla en su casa de San Rafael, la ex vicejefa porteña privó a Alfonsín de una foto juntos.

Con Sanz y Alfonsín de campaña, Cobos se quedó encerrado en su despacho del Senado a cargo de la Presidencia de la Nación por el viaje de Cristina de Kirchner a Qatar. El coqueteo de Sanz con Binner se explica en virtud del carácter sui generis de la preinterna, o mejor dicho, consulta no vinculante sin fecha cierta donde planea enfrentar a Alfonsín. Ese llamado a los afiliados radicales, no contemplado en la ley de partidos políticos votada por la UCR, será sólo para tantear las preferencias sobre el precandidato a presidente, pero no competirán fórmulas. Eso significa que, en la lógica de ese experimento electoral, el ganador del duelo Sanz-Alfonsín tendría como premio a Binner de compañero de fórmula. De todos modos, el gobernador socialista todavía no definió si se postulará a la presidencia en un polo progresista junto al GEN de Margarita Stolbizer y la CTA de Víctor de Gennaro o si se consolará con la candidatura a vicepresidente.

Pero las señales de humo de Sanz hacia Binner también tienen otra lógica, más urgente, que se explica en el desierto radical en la provincia de Buenos Aires. La exclusión de Stolbizer de cualquier fórmula encabezada por un radical orgánico posiciona automáticamente a la diputada del GEN como principal tabla de flotación de la UCR en Buenos Aires.

Desde la costa atlántica y metido de lleno en su campaña, que incluyó un acto en el club River, Sanz señaló que el líder socialista es «un extraordinario dirigente y está haciendo una gran gestión» en su provincia, donde gobierna a través de una alianza con radicales y otros partidos llamado Frente Progresista Cívico y Social.

«La fórmula ideal sería un radical en la candidatura a presidente, que aspiro a ser yo, y un socialista en la vicepresidencia», afirmó el mendocino en diálogo con una radio porteña. Y, de inmediato, dejó clara su voluntad: «Que fuera Binner sería un orgullo para cualquiera, ya que es un extraordinario dirigente y está haciendo una gran gestión».

Sanz dijo, además, que Santa Fe es un buen modelo para tomar para la constitución del Frente Progresista, ya que «es un frente de socialistas y radicales que permite exhibir ante el país un modelo de gestión exitosa».

«Si a eso le sumamos el GEN de Margarita Stolbizer, creo que ahí tenemos una buena coalición», indicó el presidente del Comité Nacional de la UCR. El mensaje de Sanz a Binner se produce en el marco de la profundización de los lazos entre el gobernador socialista y Alfonsín, con quien coincidió el fin de semana pasado en la ciudad balnearia de Villa Gesell.

«Tengo más conocimiento, si se quiere una amistad, con Ricardo. Porque viene de mucho tiempo», respondió esta semana Binner al ser consultado sobre su preferencia entre ambos precandidatos radicales. La pulseada entre Sanz y Alfonsín se resolverá finalmente en las internas anticipadas de fines de abril o principios de mayo próximo, y el ganador podrá iniciar formalmente los contactos con los líderes del socialismo y del GEN para oficializar la alianza.

Dejá tu comentario