12 de enero 2011 - 00:00

Ultimátum de Alfonsín para que Sanz renuncie

Ricardo Alfonsín pasea por Villa Carlos Paz con los locales Mario Negri y Oscar Aguad, quien a fin de año estuvo apoyando a Julio Cobos y hace una semana, a Ernesto Sanz.
Ricardo Alfonsín pasea por Villa Carlos Paz con los locales Mario Negri y Oscar Aguad, quien a fin de año estuvo apoyando a Julio Cobos y hace una semana, a Ernesto Sanz.
El alfonsinismo salió ayer a exhortar a Ernesto Sanz a renunciar de inmediato a la presidencia de la UCR y lo acusó de perjudicar las chances electorales del partido. «Sanz debe apartarse de la presidencia del Comité Nacional porque él fue impulsado por el sector interno con el que hoy compite, no con delegados propios como contaban Alfonsín, Balbín o De la Rúa. Ha perdido toda objetividad porque cambió el rol, él llegó sosteniendo que iba a garantizar las condiciones para el crecimiento y el engrandecimiento del radicalismo, aún cuando no fuera neutral, y ahora es uno de los candidatos», se quejó el diputado Juan Pedro Tunessi, uno de los principales operadores de la campaña presidencial de Ricardo Alfonsín.

Mientras el hijo del ex presidente se paseaba en Córdoba con el hasta hace una semana candidato cobista a la gobernación, Oscar Aguad, el diputado Tunessi fustigaba a Sanz al asegurar que «puede ocurrir que si llegara a ganar, deberá dejar ese rol; y si pierde, no puede liderar un partido después de haber sido derrotado». El caso de Aguad es paradigmático en cuanto al proceso de metamorfosis constante que vive la UCR. El cordobés estuvo la última semana de diciembre junto a Julio Cobos apoyando el lanzamiento del programa de gobierno del mendocino.

Una semana después ofició de anfitrión de Sanz y ayer se paseó junto al tercer precandidato, Alfonsín, por las calles de su provincia.

Un fenómeno similar ocurre con el diputado Daniel Katz, quien salió a aclarar que mantiene un contundente respaldo hacia el vicepresidente, aunque confirmó que acompañará a Sanz durante su campaña por Mar del Plata la próxima semana. «Si Cobos se equivoca, seré muy crítico, pero no me voy a ir», subrayó el legislador radical, ex intendente marplatense, luego de confirmar que participará de una serie de actividades junto al precandidato y rival de Cobos la semana que viene en su ciudad.

Alfonsín siguió de campaña y se dedicó ayer a recorrer la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, donde participó de una caminata por el centro y de una conferencia de prensa. El vicepresidente de la Cámara de Diputados se mostró junto a los cordobeses Mario Negri y Aguad, con quienes explicó que su visita a Córdoba es un camino hacia la presidencia debido a que «es un distrito muy importante», llamó a trabajar «encolumnándonos detrás de una idea», y destacó la calidad de dirigentes que hay en la provincia.

Luego de saludar a la gente que se le acercó, en conferencia de prensa renovó sus críticas al Gobierno nacional porque «no han cumplido con la demanda de la sociedad» y exhortó a las autoridades a que «deben dejar de hacer las cosas mal y hacer las muchísimas que no han hecho». «No hemos crecido lo que teníamos que crecer con los índices internacionales favorables. Esto significa menos recursos para el Estado», subrayó Alfonsín.

Al ser consultado sobre la demora en la reglamentación de la ley electoral, afirmó que existen «muchas dudas con respecto a las elecciones internas. Hace un año que se sancionó la ley, pero no se reglamentó. Se ha demorado inexplicablemente la reglamentación de la ley electoral». Cuando fue consultado por sus circunstanciales rivales en la interna, indicó que «con los dos tengo una muy buena relación».

El tour cordobés de Alfonsín finalizó anoche con un «diálogo abierto» con dirigentes en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, y una caminata por el Anfiteatro de la Doma y el Folklore.

Dejá tu comentario