Un ejecutivo, dispuesto a delatar a Lula da Silva

Edición Impresa

San Pablo - El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva podría ser mencionado en el testimonio de un exejecutivo de un conglomerado de ingeniería que llegó a un acuerdo de "delación premiada" tras ser condenado en una investigación por corrupción, reveló ayer el diario Folha de S. Paulo.

Leo Pinheiro, exjefe de la constructora OAS Empreendimentos, detallaría los trabajos realizados en residencias vacacionales de Lula y su familia, sostuvo Folha sin explicar sus fuentes. De acuerdo con esta versión, la fiscalía está negociando el pacto con Pinheiro, que también nombraría a legisladores en funciones que sólo pueden ser juzgados ante la Corte Suprema.

Ayer se supo que ejecutivos de la constructora Andrade Gutiérrez que están presos por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras afirmaron que aquella compañía depositó dinero en forma ilegal para financiar la campaña electoral de la presidenta, Dilma Rousseff, en 2010. Según la confesión, la segunda mayor constructora del país pagó unos 2,5 millones de dólares camuflados bajo la forma de contratos con una agencia de comunicación, reveló ayer por la tarde el diario Folha de Sao Paulo en su sitio web.

La maniobra fue confesada por empresarios presos que se ampararon en la figura de "delación premiada", por la cual pueden beneficiarse de reducciones de condenas si colaboran con el juez de la causa.

Desde hace meses la Justicia brasileña investiga el caso conocido como Petrolão, un desvío de al menos 2.000 millones de dólares de Petrobras durante los dos mandatos de Lula (2003-2011) y el primero de su sucesora, Rousseff.

Esas maniobras estuvieron destinadas a financiar campañas políticas del partido gobernante y sus aliados, y de ellas se aprovecharon también ejecutivos de las empresas que intervinieron. Por el caso están presos o procesados o simplemente investigados decenas de políticos, legisladores y ejecutivos, incluidos los titulares del Senado, Renan Calheiros, y la Cámara de Diputados, Eduardo Cuhna.

El magistrado Teori Zavascki recomendó ayer al pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Corte Suprema) aceptar la denuncia sobre la presunta implicación de Cunha, en las corruptelas. "Hay indicios robustos" para aceptar la denuncia, dijo Zavascki, instructor en el caso, ante los otros diez miembros del tribunal en la primera de dos sesiones en las que el tribunal decidirá si abre un proceso penal contra el presidente de la Cámara baja.

Agencias Reuters , AFP y EFE

Dejá tu comentario