24 de mayo 2013 - 00:00

Un intendente correrá 300 km contra el cáncer

El jefe comunal  iniciará hoy su recorrido, que planea completar en los próximos nueve días. Busca recaudar $ 1.100.000.
El jefe comunal iniciará hoy su recorrido, que planea completar en los próximos nueve días. Busca recaudar $ 1.100.000.
Tierra del Fuego - El intendente radical de la ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano (46 años), comenzará a correr hoy, saliendo de la frontera con Chile, 300 kilómetros con el objeto de recaudar fondos para equipar a la provincia con aparatología para el tratamiento del cáncer. Pide "no politizar" su hazaña, y subraya que la cruzada es también para él un enorme desafío que puede servir de ejemplo: "Soy diabético tipo 1 y me inyecto insulina varias veces al día", cuenta. Desde Río Grande, primera escala antes de su partida, Sciurano dialogó con Ámbito Nacional. Veamos:

Periodista: Llega a la capital provincial justo en medio de los incidentes con los docentes (ver nota aparte). ¿Qué opinión tiene de la gestión de Fabiana Ríos?

Federico Sciurano:
Los incidentes son consecuencia de una situación económica muy complicada, producto de un importante aumento del gasto público.

P.: ¿Cómo definiría su relación con la gobernadora?

F.S.:
Relación de gestión, mala. Nuestro municipio reclama una deuda de coparticipación de $ 70 millones; incluso hemos llevado el planteo ante la Justicia.

P.: ¿Y esta carrera no es un hecho político?

F.S.:
No, es una reacción personal a una necesidad de infraestructura médica. Ya lo hice en 2012, impulsado por la motivación de comprar un minibús para trasladar a chicos y adultos discapacitados de la Fundación "Un lugar en el mundo". Logramos recaudar 600 mil pesos. Y ahora lo hago a pedido de LALCEC y el objetivo es conseguir un millón cien mil pesos.

En síntesis, Sciurano atravesará la provincia uniendo San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y Ushuaia en nueve días.

A las empresas que lo esponsorean también se suman donaciones de particulares que se pueden efectivizar a través de una cuenta bancaria o en urnas que porta el equipo que lo acompaña.

Lo recaudado se destinará a la adquisición de aparatos que permiten la prevención y detección temprana del cáncer.

Esto evitará que los habitantes de la provincia deban viajar a Buenos Aires, Córdoba o Rosario para hacerse este tipo de estudios.

"Para una persona que vive en la isla de Tierra del Fuego, realizarse este tipo de análisis implica un desgaste emocional, físico y económico que podría evitarse si tuviéramos en la provincia este tipo de tecnología. A algo tan terrible como la enfermedad del cáncer, sumarle ese tipo de movilización y tiempos de espera de meses es muy traumático", dice Sciurano.

Dejá tu comentario