9 de enero 2014 - 00:00

Un polémico humorista da pelea

Dieudonné M’Bala M’Bala, el popular y controvertido comediante acusado de antisemita, protesta por la decisión del Gobierno francés de impedirle hacer una gira. Una polémica que crece.
Dieudonné M’Bala M’Bala, el popular y controvertido comediante acusado de antisemita, protesta por la decisión del Gobierno francés de impedirle hacer una gira. Una polémica que crece.
París - El polémico humorista francés Dieudonné M'Bala M'Bala, a quien las autoridades intentan vetar por sus bromas contra los judíos, presentó ayer un recurso judicial para salvar la gira que tiene previsto iniciar hoy en Nantes, tras la prohibición que le impide subirse a un escenario de esa localidad.

El abogado Jacques Verdier informó que el recurso "fue transmitido al tribunal para obtener la suspensión de la decisión" de prohibición, tomada por la prefectura siguiendo instrucciones del ministro del Interior, Manuel Valls, quien entiende que sus supuestos ataques a la dignidad de las personas prevalecen sobre la libertad de expresión.

El tribunal indicó que la audiencia fue fijada para hoy por la mañana, antes de la hora de inicio prevista del espectáculo.

La decisión aplicada en Nantes se suma a la de otras localidades, como Burdeos, Caen, Orleans o Tours, que también censuraron las actuaciones de Dieudonné, que quiere llevar a 22 ciudades su espectáculo "Le Mur", estrenado ya en París.

El recurso interpuesto por el humorista se sumó a la denuncia presentada contra el ministro Valls por las acusaciones que realizó sobre él, pues considera que atentan contra su honor.

Éste es un episodio más del mediático pulso que mantienen Dieudonné y el Gobierno, que no lo considera un artista sino un agitador político que llama al odio antisemita y al que la Justicia condenó en firme en siete ocasiones por injurias racistas.

La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, opinó que el humorista "profesa el antisemitismo abiertamente" y "se divierte con un crimen contra la humanidad". Por ello, reclamó a todas las autoridades que hagan lo posible por cobrar las multas por injurias racistas a las que fue condenado, que superan los 65.000 euros.

El monologuista, de 47 años, suele arremeter en sus espectáculos contra los judíos, pero también contra los chinos, los islamistas y las mujeres. En la última década, radicalizó su discurso, ahondando en la provocación antisemita y apoyando al Frente Nacional al punto de convertir al fundador de ese partido, Jean-Marie Le Pen, en el padrino de uno de sus siete hijos.

Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario