5 de septiembre 2013 - 00:00

Una agenda densa

La presentación de ayer del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes tuvo momentos tumultuosos por el repudio de personas que rechazan una intervención militar en Siria.
La presentación de ayer del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes tuvo momentos tumultuosos por el repudio de personas que rechazan una intervención militar en Siria.
• SIRIA. Barack Obama llega a San Petersburgo con un creciente aval del Congreso para lanzar una misión militar contra el régimen de Bashar al Asad, mientras que el anfitrión Vladimir Putin rechaza una intervención de ese tipo. El tema no figura en la agenda oficial del G-20, pero se da por descontado que centrará las conversaciones bilaterales. Un encuentro entre Obama y Putin no está confirmado, aunque ambos coincidirán por primera vez desde la escalada del conflicto.  



• EGIPTO. Las protestas continúan en Egipto, donde los islamistas reclaman el regreso del presidente Mohamed Mursi, destituido el 3 de julio por el Ejército. Los enfrentamientos posteriores entre ambos bandos dejaron más de un millar de muertos. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos esperan que los uniformados entreguen pronto el poder y reclaman una transición pacífica que implique a la Hermandad Musulmana de Mursi.



• ECONOMÍA MUNDIAL. En el campo económico, el encuentro prevé aprobar un plan de acción de San Petersburgo. El objetivo es impulsar un crecimiento duradero de la economía mundial para crear empleo. Existe un amplio consenso en que el paso intermedio es sanear los presupuestos nacionales, aunque las metas de ahorro y los plazos para cumplirlas son muy discutidos.



• PAÍSES EMERGENTES. Cuando se desató la crisis financiera internacional, los países emergentes se erguían como la tabla de salvación de un mundo industrializado que hacía aguas. La crisis en la eurozona y en Estados Unidos hizo que fluyera mucho dinero a países como India, Indonesia o Brasil. Pero la retirada de los estímulos en Estados Unidos y las primeras señales alentadoras en la zona euro hicieron que los inversores volvieran a tomar su dinero. Ahora son los emergentes los que enfrentan turbulencias, lo que podría convertirse en una nueva amenaza para la coyuntura global.



• EVASIÓN IMPOSITIVA. El Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes quiere acordar también formas de luchar mejor contra la evasión impositiva y los paraísos fiscales. El principal reto consiste en mejorar la coordinación internacional para evitar que grandes grupos con enormes ganancias apenas paguen impuestos.



• REGULACIÓN FINANCIERA. Desde la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en 2008, tras el estallido de la crisis global, el grupo avanza hacia la regulación de plazas, agentes y productos financieros para evitar que se repita un crac especulativo. En San Petersburgo, los líderes del grupo intentarán ampliar la regulación a sectores aún no cubiertos, como aseguradoras, hedge funds y el llamado sector bancario en la sombra.

Dejá tu comentario