Una obra fundamental para la historia del jazz

Edición Impresa

"A Love Supreme. The Complete Masters". John Coltrane. Impulse! A-77/4748944.

Registrado en el estudio Englewood Cliffs de Nueva Jersey, "A Love Supreme" es una obra fundamental, no sólo en la imponente discografía de John Coltrane sino en toda la historia del jazz norteamericano. Y eso, sin haber sido un trabajo particularmente festejado por los consumidores. Cuentan que el saxofonista hizo bajar las luces del set con la intención de recrear el ambiente de un club de música. Esto ocurría en un momento muy especial de su vida. Era 1964 y el gran "Trane" venía de un período intenso de alcohol y drogas. Y él mismo agradecía fervientemente a Dios con un texto incluido en la tapa del álbum.

"A Love Supreme" es una suite de algo más de 30 minutos organizada en cuatro movimientos: "Adknowledgement", "Resolution", "Persuance" y "Psalm". El lenguaje es el bop y el hard bop, estilos de los que fue una de sus mayores figuras. Y para la ocasión contó con el respaldo de un grupo tremendo: a su saxo tenor se sumaron McCoy Tyner en piano, Jimmy Garrison en contrabajo y Elvin Jones en batería.

Sólo esta republicación de una obra transcendente, con muy buena actualización sonora, sería un hecho para festejar. Pero en este caso, en lo que terminó siendo un doble CD, se sumaron versiones alternativas, inclusive con la participación en algunos casos de otro saxo tenor agregado -Archie Shepp- y otro contrabajista -Art Davis-.

Ricardo Salton

Dejá tu comentario