Madrid - El jefe de la bancada del partido extrema derecha español Vox en el Congreso de los Diputados renunció ayer a su escaño y abandonó la política, lo que profundiza una crisis en la agrupación luego de una debacle electoral que afectó las chances del campo de la derecha de retomar el poder.
- ámbito
- Edición Impresa
Una renuncia clave debilita a Vox
La renuncia de Iván Espinosa de los Monteros llegó días después de que Vox anunciara que apoyaría la investidura como presidente del Gobierno del líder del conservador Partido Popular (PP) sin exigir a cambio controlar ministerios, algo que sí había reclamado anteriormente.
El PP fue el más votado en las elecciones generales de julio pasado, pero el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, aliado con otras fuerzas, quedó en mejor posición para retener el cargo cuando el rey proponga un candidato a los diputados.
En una rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros, de 52 años, dijo que dejaba su banca y la política por motivos “personales y familiares”, pero que continuará afiliado a la formación que lidera Santiago Abascal.
Debacle
Vox perdió 19 escaños en los comicios del 23 de julio, aunque siguió siendo la tercera fuerza política del Congreso, con 33 bancas.
El Gobierno en funciones de Sánchez dijo que la renuncia evidencia una “crisis importante” tanto en Vox como el PP y la vinculó a la decisión del partido de extrema derecha de renunciar a integrar un eventual Gobierno liderado por el secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo.
“Creo que en este momento hay una crisis importante no solamente en Vox, sino también en el Partido Popular”, dijo la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, del partido socialista PSOE de Sánchez.

