28 de junio 2013 - 00:00

Uruguay emite menos para controlar inflación

Montevideo - La política monetaria de Uruguay se enfocará en contener la inflación incentivando un menor crecimiento de la cantidad de dinero en el mercado, con el objetivo de que aumente sólo un 8% anual a junio de 2015, según informó ayer el Comité de Política Monetaria del Banco Central.

En un escenario de persistentes presiones inflacionarias, que ubican la tasa anual por encima de la meta oficial de un 6% desde enero de 2011, y un crecimiento de la economía en torno al 4%, el Gobierno espera que la cantidad de dinero en el mercado crezca a menor ritmo de forma progresiva.

Las autoridades decidieron abandonar la fijación de una tasa de interés referencial, de un 9,25% anual desde diciembre, para pasar a controlar desde julio la evolución de los medios de pago en moneda nacional. El banco central interviene diariamente en los mercados de dinero mediante la oferta de títulos de deuda de corto plazo y regula el circulante.

"Esta decisión implica considerar la deseable gradualidad para la convergencia de la cantidad de dinero a niveles consistentes con el rango objetivo de inflación", informó el comité en un comunicado. Los precios minoristas de la nación sudamericana aumentaron un 0,32% en mayo y acumularon un alza de un 8,06% en los últimos 12 meses.

"El banco central ha definido como referencia de la política monetaria la evolución del agregado de medios de pago, que se compone por la suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario", precisaron en un comunicado. No obstante, el mercado duda de la efectividad que la nueva estrategia del Gobierno puede tener sobre la inflación.

Para el economista Pablo Rosselli, de Deloitte, la meta de crecimiento de dinero explicitada "es prácticamente irrelevante en términos del desempeño futuro de la inflación porque la relación entre dinero e inflación es débil en el corto plazo, prácticamente inexistente".

Las autoridades estimaron que el crecimiento interanual de ese circulante para el trimestre julio-septiembre de 2013 será de entre un 12,5% y un 13%, lo que implica una desaceleración frente a la tendencia de los últimos años en la nación sudamericana. De acuerdo con datos del banco central, en el tercer trimestre de 2010 los medios de pago registraron un incremento interanual de un 31,5%, mientras que a fines de 2011 bajaron a un 20,1%. En el tercer trimestre de 2012 la expansión fue de un 19,2%. En enero-marzo de 2013, la tasa se desaceleró hasta un 12,2%.

El objetivo explicitado por el Copom es que para el trimestre abril-junio de 2015 el crecimiento de la cantidad de dinero en el mercado "converja gradualmente al entorno de un 8% interanual".

Agencia Reuters

Dejá tu comentario