15 de julio 2009 - 00:00

¿Vacuna será para naciones ricas?

Margaret Chan
Margaret Chan
Ginebra - Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió ayer que las vacunas contra la gripe A estarán disponibles esencialmente para los países ricos, debido a «las fuerzas del mercado y a la protección de las patentes».

Chan advirtió respecto de las limitaciones que impondrá el mercado para acceder a las vacunas, durante una conferencia internacional sobre propiedad intelectual. En ese ámbito, vaticinó que «es previsible que la mayor parte de las vacunas que se produzcan se dirijan a los países ricos» y que «esto será un nuevo ejemplo de cómo la imposibilidad de pagar tiene como resultado negar a los más pobres el acceso a los servicios y productos de salud».

«Aquí tenemos un problema crítico. Los sistemas y reglas, tales como los de propiedad intelectual y de protección de patentes, que tienen sentido en muchos sectores, generan algunas preguntas cuando se aplican a la salud humana», sostuvo Chan.

La directora de la OMS destacó que «las fuerzas del mercado y los incentivos, como la protección de patentes, no pueden resolver por sí mismos las necesidades sanitarias de los países en desarrollo». Aldo Neri, ex consultor de la OMS en América Latina y ex ministro de Salud de la Argentina (1983-1985), estimó que es necesario conformar un «pool de compras» entre los países de la región para obtener mejores condiciones de precios a través de una negociación conjunta con los laboratorios.

Precisamente, los ministros de Salud de la Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile se reunirán hoy en Buenos Aires para adoptar medidas contra la epidemia de gripe A, y una de las propuestas será constituir una comisión regional para compras conjuntas de antivirales.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario