Vidal cita a docentes, al filo de conciliación y ante amenaza de paro

Edición Impresa

Fue después de multitudinaria movilización de maestros este miércoles en La Plata. Salarios y tragedia por explosión de escuela en Moreno, en la agenda.

Veinticuatro horas antes de que venza la conciliación obligatoria y ante una nueva amenaza latente de paro, el Gobierno de María Eugenia Vidal convocó para el jueves próximo a los docentes para continuar con la paritaria.

El encuentro con los maestros se realizará a las 13 en el Ministerio de Economía provincial, que encabeza Hernán Lacunza.

La administración bonaerense lleva realizados ocho ofrecimientos a los gremios y viene efectivizando pagos a cuenta de paritarias. El último se oficializó ayer, por unos $1.625.

En la última reunión paritaria, el Gobierno propuso un aumento del 16,7% a julio y una nueva convocatoria en agosto.

Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral, más el presentismo que el Gobierno viene pagando en forma trimestral, recordaron los voceros.

La última reunión paritaria con los docentes se concretó el 23 de julio último.

Diez días después, en medio de la tensa pulseada salarial, una explosión por un escape de gas en una escuela primaria de Moreno, a sólo pocos minutos del ingreso de los alumnos, dejó el trágico saldo de dos muertos -la vicedirectora, Sandra Calamaro, de 48 años, y un auxiliar de maestranza, Rubén Rodríguez, de 45- y derivó en el llamado hoy a un nuevo paro, de 24 horas, de Ctera y Ademys en la Ciudad de Buenos Aires y del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

La tragedia mutó rápidamente en un nuevo factor de conflicto entre Vidal y los sindicatos, que ese mismo día anunciaron un paro de 24 horas.

La convocatoria de ayer a una nueva reunión paritaria se produce luego de una multitudinaria marcha docente que el miércoles llegó hasta la dirección general de Cultura y Educación para reclamar por las condiciones de infraestructura escolar, en la que también se blandió la bandera de una nueva huelga por la falta de un llamado para continuar con las negociaciones salariales.

Los docentes ya llevan 14 jornadas de paro en lo que va del año.

Dejá tu comentario