Wall Street en la montaña rusa: ayer, caída de 1,6%

Edición Impresa

 Nueva York - El Dow Jones cerró ayer con un repliegue del 1,65% hasta los 17.387,21 puntos, en una jornada donde decepcionantes resultados empresariales lastraron el ánimo de los inversores neoyorquinos. El selectivo S&P 500 registró, por su parte, un descenso del 1,34%, a 2.029,55 enteros, mientras el índice tecnológico NASDAQ lo hizo en un 1,89% para finalizar en las 4.681,50 unidades.

Los mercados ni tuvieron tiempo para celebrar que la tormenta de nieve que azota al estado de Nueva York será menos fuerte de lo esperado en un principio. A primera hora de la mañana se conoció que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos disminuyeron un 3,4% en diciembre. Esto sugiere un debilitamiento de las inversiones y aumenta los temores sobre el PBI estadounidense en el último trimestre del año pasado.

Por el lado de los balances trimestrales, Microsoft informó que el motor histórico de su ingreso, la venta de Windows y Office a grandes empresas, está mostrando señales de ir desapareciendo.

De manera que sus acciones cedieron un 9,3% hasta los u$s 42,66
. Los títulos del gigante de la construcción Caterpillar también descendieron un 7,2%, a u$s 79,85, luego que sus utilidades netas fueron menores a las expectativas del mercado.

Al lado de estas cifras parecían moderadas las caídas de otras firmas que anunciaron sus resultados: Procter & Gamble retrocedió casi un 3,5%, DuPont un 1,25% y Pfizer un 0,64%. Muchas multinacionales han hecho públicos resultados por debajo de las previsiones de los analistas, señalando la apreciación del dólar como el culpable común.

En la amplia tanda de resultados, aunque fuera del índice Dow Jones, también sobresalió American Airlines, que pese a anunciar beneficios récord para la compañía, cedió un 4,97% por la perspectiva de un descenso en sus beneficios para el primer trimestre de 2015.

Tras la debacle de ayer, parece que hoy soplarán nuevos vientos, a raíz de los balances informados tras la campana de cierre de Wall Street: tanto Apple como AT&T rompieron la maldición y subían tras la clausura un 5% y un 1,75%, respectivamente.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 2,4%, hasta los 46,23 dólares el barril; el oro avanzó hasta los 1.295,8 dólares la onza; la rentabilidad de la deuda a 10 años bajó al 1,817%, y el dólar perdió terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1376 dólar.

Agencias Reuters, EFE y AFP

Dejá tu comentario