Washington está, en particular, detrás del ataque lanzado contra el presidente ruso, Vladímir Putin, según afirman los mensajes por Twitter de la organización de Julian Assange.
Según WikiLeaks, "Estados Unidos financió el ataque de los Panama Papers contra Rusia y Vladímir Putin".
El portavoz de la organización reclamó que los documentos "se publiquen por entero para que sean accesibles al público".
La reciente filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales fue planeada por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como por el fondo de Soros, según la afirmación de WikiLeaks.
"El ataque de los Panama Papers contra Putin fue organizado por la OCCRP, tiene como objetivo Rusia y los países de la ex URSS y fue financiado por la USAID y Soros", afirmó WikiLeaks en su cuenta de Twitter.
"La OCCRP estadounidense puede hacer un buen trabajo, pero el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos financiara directamente el ataque contra Putin con los Panama Papers socava gravemente su integridad", indicó la organización de Assange en otro de sus mensajes.
"El Gobierno estadounidense financió la historia del ataque de los Panama Papers contra Putin a través de la USAID", insistió WikiLeaks.
Algunos resultados de la filtración, la mayor de la historia, con 11,5 millones de documentos, fueron publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desde el domingo sobre la base de documentos filtrados de la firma consultora panameña Mossack Fonseca.
Los documentos involucran a miembros del círculo íntimo de Putin en un presunto esquema de lavado de dinero 2.000 millones de dólares, y señalan al músico y amigo cercano de Putin, Serguéi Roldugin, como el propietario de un número de compañías offshore que ayudaron a canalizar los fondos provenientes de Rusia.
La USAID fue expulsada de Rusia en 2012 tras la acusación del Kremlin de que la ONG recibía financiación extranjera.
El año pasado Rusia calificó a la Open Society Foundation y la Fundación Open Society Institute de Asistencia, ambos financiados por el millonario Soros, como "organizaciones no deseadas" en el país.
Agencia ANSA |
Dejá tu comentario