- ámbito
- Edición Impresa
Ya son cinco las provincias que dan bonus de Navidad
Oscar Jorge
De esta forma, redobló la apuesta de los otros cuatro mandatarios que anunciaron el otorgamiento de un plus navideño, que en los hechos busca domar el impacto de la inflación y espantar potenciales focos de conflicto.
Quien pateó el tablero a mediados de octubre fue el sanluiseño Claudio Poggi (2 mil pesos, a abonar el 10 de diciembre) y luego se sumó otro peronista crítico y además precandidato presidencial: el cordobés José Manuel de la Sota (1.500 pesos, a pagar el 21 de noviembre).
El combo se completó después con el socialista santafesino Antonio Bonfatti (en cuotas y por un monto aún a definir) y la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora (3 mil pesos, a concretar en tramos iguales el próximo lunes, en diciembre y enero).
Otros gobernadores, en cambio, descartaron el pago de un bono, como el bonaerense Daniel Scioli, el mendocino Francisco Pérez, el misionero Maurice Closs y el chubutense Martín Buzzi, entre otros.
En el caso de La Pampa, Jorge confirmó que la primera parte del plus se abonará el 28 de noviembre ($ 1.500), y la restante ($ 2.000), a mediados de enero.
El monto de 3.500 pesos -que lo pone a la cabeza del ranking de pagadores, desplazando a Ledesma Abdala- se acerca más al salario mínimo vital y móvil fijado a nivel nacional en septiembre pasado, que quedó en $ 4.400 y escalará a $ 4.716 en enero.
El anuncio de Jorge fue dado a conocer tras un encuentro -por fuera de las paritarias- que el mandatario mantuvo con los gremios nucleados en la Intersindical Estatal y con los sindicatos docentes.
"La propuesta es realmente importante, y a los gremios les pareció muy bien que se adelante una cifra a noviembre", dijo el mandatario. La medida tendrá un costo para las arcas locales de cerca de $ 140 millones adicionales.
Jorge argumentó que "éste fue un año atípico desde el punto de vista económico y financiero en el país, atento a que hubo medidas tendientes a estabilizar la inflación, sobre todo desde el Banco Central".
"Hemos ido con prudencia manejando las finanzas del Estado provincial para pagar las obligaciones en general y las salariales al día; éste es simplemente un bono de fin de año para ayudar a los presupuestos familiares", agregó.


Dejá tu comentario