10 de enero 2024 - 00:00

El déficit de servicios fue de u$s678 millones en noviembre

Por esa ventana siguieron yéndose las escasas reservas del Banco Central, sobre todo, por el canal de Viajes y Pasajes. Pero también por algunas picardías que ya no hay.

En el acumulado de los primeros once meses del 2023 el déficit de Servicios totaliza unos u$s6.176 millones.

En el acumulado de los primeros once meses del 2023 el déficit de Servicios totaliza unos u$s6.176 millones.

Ignacio Petunchi

La cuenta Servicios del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) registró un déficit de 678 millones de dólares en noviembre pasado, ubicándose un 6% por encima del mismo mes del 2022 y siendo uno de los más altos del año pasado.

De esta manera, en el acumulado de los primeros once meses del 2023 el déficit de Servicios totaliza unos 6.176 millones de dólares, lo que si bien es un 19% inferior al mismo período del 2022 se trata del segundo más alto de la gestión Fernández ya que supera en un 165% y un 442% a los del 2021 y 2020 (año de la pandemia) respectivamente.

Por lo tanto, una vez que se tengan los números de diciembre el cierre del 2023 mostrará seguramente un déficit acumulado en todo el mandato anterior de casi 24.000 millones de dólares. Un número para tener en cuenta a la hora de debatir por dónde se pierden las reservas internacionales del BCRA. ¿Pero qué pasó en noviembre pasado?

El resultado negativo se explicó principalmente por los mayores egresos brutos en concepto de viajes y pasajes, que alcanzaron los 975 millones de dólares, lo que implica un incremento del 84% interanual. Por su parte, los ingresos brutos por viajes y pasajes totalizaron 142 millones de dólares, lo que es un aumento del 133% interanual.

Al respecto, vale recordar que este incremento se vincula con la normativa del BCRA que eximió de liquidar en el mercado oficial los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes, los cobros por servicios turísticos contratados por no residentes y por cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes. Esto le permitió a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes.

“Además, se registró un ingreso por servicios de 9 millones de dólares a través del mercado de valores bajo el mencionado Programa de Incremento Exportador”, explica el BCRA. Así y todo, no fue suficiente para contener el desequilibrio. El balance sectorial muestra que el resultado del mes se explicó por los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” por 833 millones de dólares, de “Fletes y Seguros” por 59 millones de dólares y “Otros Servicios” por 40 millones de dólares, que fueron parcialmente compensados por ingresos netos por “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” por 253 millones de dólares.

Para visualizar el impacto de los egresos vía turismo, vale señalar que por ejemplo los egresos en concepto de Servicios de transporte de pasajeros fue el más alto desde diciembre del 2017 al totalizar 208 millones de dólares. Mientras que los egresos por Viajes y otros pagos con tarjeta, que sumaron 767 millones de dólares fue el segundo mayor nivel desde enero del 2019.

También puede observarse que parecen haberse eliminado las maniobras y picardías con el pago de los Fletes y Seguros, que fue un tema de debate en las negociaciones con el FMI. En noviembre y por séptimo mes consecutivo los pagos por Fletes se derrumbaron, a pesar que los embarques se mantuvieron más o menos estables. Vale recordar que se venía de un gasto mensual promedio de 400 millones de dólares el año pasado cuando ronda en los 200 millones tras la pandemia con el aumento de los costos internacionales.

En todo el mundo luego bajaron pero al parecer para Argentina no. Todo lo contrario, seguían subiendo. Esto ocurría en medio del súper cepo, la pobreza de reservas, y el tipo de cambio oficial atrasado.

“Por su parte, las operaciones en concepto de ingreso primario representaron una salida neta de 1.244 millones de dólares, principalmente por pagos netos de intereses por 1.218 millones de dólares”, explica el BCRA.

En cuanto a las cancelaciones brutas de intereses, el Gobierno y el BCRA totalizaron pagos por 1.083 millones de dólares, de los cuales 798 millones corresponden a pagos de intereses al FMI (607 millones de DEG), 209 millones a otros organismos internacionales y 77 millones a otros pagos de intereses, mientras que 156 millones fueron realizados por el sector privado. Adicionalmente, se registraron egresos brutos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por 29 millones de dólares. Por último, las operaciones por ingreso secundario mostraron un resultado deficitario de 2 millones de dólares.

Dejá tu comentario