Finanzas

El dólar se desplomó a $58,41 con escaso volumen; el martes habrá testeo a fondo al control de cambios

La divisa bajó fuerte y perdió $3,63 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda sin la referencia del mercado de EEUU por celebrarse un feriado por el día del Trabajo y tras la puesta en vigencia de las medidas cambiarias anunciadas ayer. El mayorista cayó a $56 mientras que el blue, subió 50 centavos a $63,50.

La puesta en vigencia de las medidas cambiarias anunciadas ayer, entre las que figuran el control de cambios sumado al pleno impacto del feriado de hoy en los Estados Unidos en el volumen operado, confluyeron para justificar la fuerte baja del dólar, que se derrumbó $3,63 o 5,8% a $58,41 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Embed

En el Banco Nación el billete verde cerró a $57 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95.

La caída del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar se desplomó $3,51 o 5,9% a $56. Sucedió en una rueda que no contó con operaciones en los Estados Unidos por celebrarse el día del Trabajo.

“El feriado en Estados Unidos condicionó mucho los volúmenes locales en la primera rueda post controles de cambio. Mañana será el día para comenzar a evaluar los efectos, más alla de los indicios que hoy se observaron como contado y futuros en descenso por liquidación de exportadores proyectada y restricciones a la demanda”, analizó el economista Gustavo Ber, titular del estudio homónimo.

Los máximos de la fecha se anotaron a media mañana en $58, un peso cincuenta y un centavos debajo del final anterior. Con un muy bajo nivel de actividad, los valores del dólar mayorista fueron exhibiendo retrocesos que respondieron a la escasa demanda formalizada y en los momentos de mayor presencia de la oferta, el tipo de cambio mayorista tocó mínimos en $ 55,50.

Asimismo, el total operado ascendió en el segmento de contado a u$s84,247 millones.

“La necesidad de adecuar todos los sistemas operativos a las nuevas normas anunciadas ayer y que tienen vigencia a partir de hoy, sumado al pleno impacto del feriado de hoy en los Estados Unidos, justificaron el muy bajo volumen de negocios verificado en la fecha”, sostuvo el operador Gustavo Quintana.

Tasa de Leliq en alza

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 85,275% y el monto total adjudicado fue de $246.623 millones.

El Banco Central promedió una tasa del 84,167% en la primera licitación de Letras de Liquidez (Leliq), dijeron operadores.

La entidad monetaria colocó $68.760 millones con una tasa mínima del 75% y una máxima al 86% para la operatoria a siete días de plazo.

La segunda subasta de Leliq fue por un monto de $177.863 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,703% siendo la tasa mínima adjudicada de 79,900% y la máxima de 86,0001%.

El viernes el BCRA fijó una tasa de 'Leliq', equivalente a la tasa de política monetaria, del 83,264% tras la absorción de 165.109 millones de pesos en dos licitaciones.

Dólar en la región

Las monedas de América Latina caían mayoritariamente el lunes por temores a una desaceleración de la economía global tras una intensificación de la guerra comercial, en una sesión de pocos negocios debido a un feriado en Estados Unidos.

China y Estados Unidos comenzaron a imponerse mutuamente aranceles adicionales a sus productos el domingo, en un nuevo paso que intensifica su guerra comercial, pero el presidente Donald Trump dijo que siguen en pie las conversaciones de este mes entre ambos países.

Los mercados estadounidense permanecían cerrados el lunes por la conmemoración del Día del Trabajo, lo que priva a sus contrapartes de la región de la principal plaza para realizar arbitraje de monedas.

El peso mexicano se depreció un 0,43%, a 20,1365/20,1435 unidades por dólar.

Asimismo, el peso chileno cayó un 0,47%, a 724,80 unidades por dólar comprador y 725,10 unidades vendedor, su menor valor de cierre desde enero del 2016, mientras que el real brasileño cerró con un declive de 0,95.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA

En tanto, el “blue” vuelve a ser noticia y ante los nuevos controles la brecha con el oficial supera los $5 entre el promedio de la city y la venta en algunas “cuevas”.

En el mercado informal, el dólar paralelo avanzó 50 centavos a $63,50, en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito. En tanto, el "contado con liquidación" descendió $3,35 a $61,87.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en un rango que fue entre el 80% y el 85%.

Mientras que en el ROFEX se operaron u$s247 millones; un 20% de lo que se había operado el viernes pasado. “Los plazos más cortos concentraron más del 80% de los negocios. Y los precios finales para los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $56,70 y $60,80; con una tasa del 14,72% y 50,46%”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios. Agregaron que todos los plazos cayeron en promedio más del 13%, ante la caída del spot.

Las reservas del Banco Central cayeron este lunes y terminaron en los u$s53.144 millones.

El movimiento de reservas del día de hoy se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales, según fuentes oficiales.

Cepo "light"

Cabe recordar que mediante un cepo parcial, el Gobierno restringió la compra de moneda norteamericana, y además obligó a los exportadores a liquidar las divisas en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities), entre otras medidas.

Además, realizó otros anuncios tales como impedir a los bancos el giro de dólares al exterior sin autorización previa.

Las medidas se dan en el marco de un dólar desbocado, que no encuentra techo pese a que el Banco Central sacrifica reservas para contenerlo. Entre ventas y fugas, la entidad perdió más de u$s12.000 millones desde las PASO.

¿Estás de acuerdo con la decis...

En tanto, el Gobierno explicó que las nuevas medidas en materia cambiaria, como el límite a la compra de divisas, buscan proteger al ahorrista ante un escenario complicado y de alta volatilidad.

Entre esos límites en el mercado de cambios para proteger al ahorrista se destaca los siguientes puntos:

  • Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.
  • No hay ningún impedimento al comercio exterior.
  • No hay restricciones sobre viajes.
  • Se prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera concertadas a partir de la fecha.

Personas humanas:

  • Las personas físicas (residentes) no podrán comprar más de u$s 10.000 por mes.
  • No podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s 10.000 por persona por mes.
  • Las personas físicas no residentes no podrán comprar montos superiores al equivalente a u$s 1.000 mensuales.

Personas Jurídicas:

  • Los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)
  • No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.
  • Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.
  • Casas y agencias de cambio no podrán incrementar (sin conformidad del BCRA) sus tenencias en moneda extranjera respecto a agosto de 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario