Economía

El mercado a la espera de más señales de Alberto Fernández

Para el trabajo, los bonos y las acciones de legislación local parecen estar "sobrevalorados" respecto de sus pares de legislación internacional.

El mercado está a la espera de que Alberto Fernández muestre algo más de lo ya conocido de lo que podría ser su política económica. Así lo señala en su último reporte la agencia de asesoría financiera Consultatio. El informe tiene el sugerente título de “(Seguimos) Esperando señales”.

Consultatio evalúa que el resultado de los primeros 12 días después de las elecciones nacionales es “mixto”. Por caso considera que el proceso de transición política “comenzó mejor de lo que se esperaba” pero aclara que viene “empeorado”. Para la consultora financiera no hay definiciones de parte de Alberto F. en torno del gabinete aunque supone que la mayoría de los ministros van a ser “pro Alberto”.

Para Consultatio, el avance en materia de negociaciones con el FMI es “nulo” en tanto señala que “no hay referencia a un plan integral consistente” en materia de programa macro.

También se destaca que hubo algunas medidas en el terreno cambiario acordado entre el gobierno y la oposición “pero sin dar pistas sobre la necesaria reestructuración de la deuda”.

El informe subraya que frente a ese escenario la reacción de los mercados “ha sido neutra”. Consultatio destaca que las acciones “están en el mismo nivel preelecciones, mientras que los bonos están algo por debajo” y considera que la respuesta de los inversores ha sido bastante heterogénea.

“Detectamos algunas divergencias en términos de valuaciones relativas”, indica el informe. Así la consulora advierte que “las acciones y bonos bajo legislación local parecen estar sobrevalorados respecto de los bonos de legislación internacional, que parecerían estar jugado otro partido”.

El informe postula que la transición “viene mucho más lenta que lo pautado con muy pocos contactos entre los funcionarios actuales y los que vendrán”.

El reporte también advierte que el presidente electo y sus referentes económicos han tratado de despegarse de todas las medidas adoptadas por el actual gobierno como el endurecimiento del cepo al dólar para atesoramiento. Consultatio induce así que Alberto F. no estaría dispuesto a asumir el costo político de las medidas necesarias para la transición. O entiende que el próximo presidente podría no percibir “el carácter de urgencia que requiere la macro tal cual la conocemos hoy”. Pero por otro lado, destaca que la esperanza está puesta en que Alberto F. no brinde ahora detalles para “generar un shock de expectativas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora