Finanzas

El Merval cerró su peor año en una década con una suba del 2,6% (bonos rebotaron hasta 3,1%)

En la última rueda de 2018, el panel líder ascendió hasta las 30.292,55 unidades. Así, acumuló una baja del 3,8% en el mes, y un avance marginal del 0,7% en el año. Medido en dólares, el principal índice de BYMA se hundió casi 50%, el peor desempeño desde 2008.

La bolsa porteña cerró en terreno positivo un año para el olvido, al ganar este viernes un 2,6% en medio de ajustes de posiciones, con los bonos rebotando con fuerza y el riesgo país retrocediendo algunas posiciones, aunque todavía por encima de los 800 puntos.

El índice líder Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 2,6%, a 30.292,55 unidades, liderado por la tendencia positiva de los títulos de los segmentos financiero y energético.

Así, acumuló una baja del 3,8% en el mes, y un avance marginal del 0,7% en 2018, frente a una inflación anual estimada por analistas privados de casi un 50%.

Medido en dólares, el principal índice de BYMA se hundió casi 50%, el peor desempeño desde 2008.

"Vamos despidiendo el año en un clima más calmo que el de las últimas jornadas", dijo la consultora Portfolio Personal.

Operadores explicaron que como cierre anual de posiciones, se evidenció una recompra de carteras en acciones y bonos, lo que también ayudó a una ligera retracción en los niveles del riesgo país, aunque siempre en los máximos de la gestión presidencial del liberal Mauricio Macri.

Bonos soberanos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos nominados en dólares rebotaron con fuerza y en algunos casos treparon más del 3%, en sintonía con una mejora del riesgo país.

El Bonar 2024 lideró las subas, con una disparada del 3,1%; en tanto, el Bonar 2021 avanzó 2,1%, el Discount y el Argentina 2025, un 1,8%, y el bono centenerario, un 1,6%.

Por su parte, el riesgo país -medido por el banco JP.Morgan- caía 20 unidades, a 809 puntos básicos, tras merodear la zona de las 838 unidades esta semana, lo más alto desde octubre de 2014.

Los mercados locales permanecerán cerrados lunes y martes, por un feriado puente y la celebración de la llegada del 'Año Nuevo', respectivamente, para reiniciar la actividad normal el miércoles próximo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario