Finanzas

El S&P Merval ganó 0,7% y logró repuntar 18,1% en el mes (tras derrumbe de agosto)

El panel líder de BYMA subió un 0,7%, a 29.066,96 unidades. Los incrementos más importantes del día los anotaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+6%); de Telecom (+5%); y del Grupo Financiero Valores (+3,9%).

En la primera jornada de la semana y la última del mes, la bolsa porteña logró revertir su caída inicial y terminó con un avance de 0,7%, ayudada por el comportamiento positivo de Wall Street.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió a 29.066,96 unidades, con un acotado volumen de negocios por la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío.

Con el avance de este lunes, el panel líder anotó una ganancia 18,1% en septiembre (medida en pesos), tras derrumbarse el 41,4% en agosto como respuesta al resultado de las PASO, inesperado por los inversores.

Los incrementos más importantes del día los anotaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+6%); de Telecom (+5%); y del Grupo Financiero Valores (+4,9%).

El volumen de negocios en acciones alcanzó los $856,2 millones.

El mercado mostró una notoria selectividad con el cierre de septiembre, frente a las necesidades de los inversores institucionales de recortar sus carteras contra las fuertes pérdidas anotadas en agosto, cuando se profundizó la crisis financiera del país y creció la incertidumbre política previo a las elecciones presidenciales.

Con la recesión, alto inflación, el reperfilamiento de deuda y controles cambiarios, el Gobierno oficializó un aumento de la pobreza al 35,4% de la población en el primer semestre del año en Argentina, frente al 32% del segundo semestre de 2018.

Ayudó Wall Street

Wall Street subió este lunes ayudado por las ganancias de Apple, Microsoft y Merck & Co, y porque los inversores dejaban de lado las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las acciones de Apple ganaron un 2,4% después de que el presidente ejecutivo Tim Cook dijo a un diario alemán que las ventas de los nuevos iPhone han sido sólidas, lo que se sumó a que JP Morgan elevó su pronóstico para el volumen de envíos.

Apple está luchando para revertir un descenso de las ventas del iPhone en medio de una tibia demanda global por teléfonos inteligentes. El índice de tecnología del S&P 500 avanzó 1%, ayudado también por un aumento de un 0,9% de Microsoft Corp .

La confianza de los inversores en Wall Street fue impulsada además por los dichos del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, que calificó como "noticias falsas" los reportes de que el gobierno de Trump está considerando excluir a las compañías chinas de los mercados bursátiles de Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,36% a 26.916,83 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 0,50% a 2.976,73 unidades. El Nasdaq Composite sumó 0,75% a 7.999,34 unidades.

En el mes, el S&P500 subió 1,7%, el Dow Jones avanzó 2,1% y el Nasdaq ganó 0,5%. En tanto, en el tercer trimestre el S&P 500 y el Dow Jones subieron un 1,2%, mientras que el Nasdaq bajó un 0,1%.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos en dólares operaron con mayoría de alzas, extendiendo su buena performance iniciada el viernes producto de las declaraciones del candidato opositor a la presidencia, Alberto Fernández, quien sostuvo que de ganar no habrá quita en una eventual renegociación de la deuda soberana.

Entre los más operados, el Bonar 2020 trepó un 2,7%; el Discount bajo ley local ganó un 0,3%; mientras que el Bonar 2024 cerró sin cambios.

En ese contexto, el riesgo paíselaborado por el banco JP Morgan cayó (40 unidades, a 2.131 puntos básicos), un 1,9%, después de llegar a rozar los 2.600 puntos durante septiembre.

Frente al adverso panorama de financiamiento, el Gobierno dispuso este lunes que los organismos y entidades controladas por el sector público deberán invertir sus excedentes transitorios de liquidez en Letras del Tesoro para cerrar el programa financiero 2019.

"El principal afectado es la Caja del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). Medida, al menos, cuestionable (pero entendible dada la coyuntura)", indicó la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario