El Tolstoi terrorífico en logrado film fantástico argentino

Espectáculos

“Sangre Vurdalak” marca varios hitos del cine argentino para tener en cuenta. Para empezar, es la primera coproducción entre nuestro país con Malasia y Singapur -y también participa Canadá-. Ademas, es un raro caso de film argentino basado con bastante fidelidad en un relato de Tolstoi. Por ultimo, marca un punto de inflexión al estrenarse con una cantidad de salas a lo largo de todo el pais inusitada para el cine de terror criollo, lo que habla de toda una apuesta y del boom del nuevo cine fantástico argentino.

Del mismo modo, Santiago Fernandez Calvete es un director y guionista tan audaz, al borde de lo temerario, como para volver a llevar al cine el relato del autor de “Guerra y Paz” que ya había filmado el maestro italiano Mario Bava en 1962 como “I tre volti della paura”, con Boris Karloff presentando tres relatos diferentes (los otros dos eran de Chejov y Maupassant), y protagonizando justamente “I Vurdalak”. La película fue y es lo bastante impactante como para que un joven Ozzy Osbourne decida bautizar al primer grupo de heavy metal en honor al titulo inglés del film, “Black Sabbath”.

Claro que aquí cambia el ambiente y la época, que es bastante indeterminada, ya que hay autos modernos y antiguos en un campo argentino aunque no revele mucho su identidad. El guión sigue con bastante fidelidad a Tolstoi, con la historia de una familia alejada de todo porque el padre teme el ataque de un vampiro que sólo ataca parientes, y cuando puede estar contagiado lo hace regresar justo al amanecer, cuando no se sabe si cuenta como día o es aún de noche, o sea la hora del vampiro. El director sabe construir con pulso firme en lo narrativo el clima de sospecha y paranoia progresivas del original, y todo lo que tiene que ver con las actuaciones y los rubros técnicos muestran gran nivel. Además, el tono ascético que usa el director, más allá del carácter indeterminado de la ambientación, ayuda a darle un estilo creíble a todo el asunto, algo importante ya que, al fin de cuentas, ésta es una de vampiros.

“Sangre Vurdalak” (Argentina-Malasia-Singapur-Canadá, 2020). Dir.: S. Fernandez Calvete. Int.: G. Palacios, N. Awda, A. Carrocio.

Dejá tu comentario