Ambito Nacional

En campaña: Macri oxigena economías regionales con baja en las retenciones

Se trata de una reducción de 4 a 3 pesos por dólar. Modera presión, pero dicen que falta. Es un reclamo que venían realizando varios gobernadores.

El Gobierno de Mauricio Macri redujo ayer de 4 a 3 pesos por dólar las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias de economías regionales, incluidos productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería colocada en mercados externos.

Se trata de un guiño con traducción electoral en medio de la campaña, ya que busca morigerar uno de los reclamos persistentes de los gobernadores.

Sin embargo, aunque buena parte de los mandatarios optó por no salir a destacar públicamente la medida, hubo excepciones. “Otra gran noticia para la producción en Río Negro”, celebró el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), de buena sintonía con la Casa Rosada y con la mirada puesta sobre todo en la producción frutícola.

“Acertada decisión de la administración nacional”, dijo por su parte el vicegobernador correntino Gustavo Canteros, haciendo foco en la producción arrocera.

El análisis de la estrategia podría colarse en el encuentro que mantendrán hoy el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con enviados de las provincias, para defender el reciente acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, en materia de su impacto en las economías regionales (ver página 5).

Ayer, la Secretaría de Agroindustria -que conduce Luis Miguel Etchevehere- destacó que con la baja de retenciones “se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen”.

La decisión se traduce en una reducción de la tasa adicional de retenciones del 9,3% al 7%, de acuerdo con el tipo de cambio actual. Según los cálculos oficiales, estos productos representaron exportaciones por valor de u$s2.272 millones a lo largo de 2018.

“Las retenciones son un mal impuesto; debimos aplicarlas porque estábamos en una situación de emergencia, pero como nos vamos estabilizando decimos aplicar una rebaja: pasamos de 4 a 3 pesos por dólar exportado y les damos a los productores 90 días para liquidar, en vez del plazo de 70 que debían cumplir hasta ahora”, enfatizó Macri.

El anuncio generó satisfacción en las economías regionales involucradas, aunque disparó incomodidad en sectores que no fueron beneficiados.

“Si bien seguimos sosteniendo que las retenciones móviles son un impuesto distorsivo, la reducción de la alícuota es una buena señal para la producción primaria, ya que implica la recuperación de más de $2.200 millones”, señaló por de pronto el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. “Se calcula que la medida tendrá un costo fiscal de un poco más de u$s50 millones”, dijo el director del sector, Eduardo Rodríguez.

La reducción de los derechos entrará en vigencia a partir de hoy y apuesta -destacaron- a promocionar la actividad de las economías regionales “en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado”.

En esa línea, precisaron que se trata de “productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel, que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población”.

Según lo destacado desde la cartera de Agroindustria, el cambio impactará “en sectores relevantes como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecan, legumbres, pistachos, miel, entre otros”. “En su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas, con alto impacto en la generación de empleo”, destacaron.

La medida fue celebrada por distintos sectores:

FRUTÍCOLAS: “Es una medida que veníamos reclamando hace mucho tiempo; si bien nuestro pedido de fondo es la eliminación de los derechos, la medida es un avance”, señaló el gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, al diario Río Negro. Según la CAFI, los productores de peras, manzanas, cerezas y otras frutas con carozo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén ahorrarían unos $500 millones de pesos por año por la baja en las retenciones.

“Era necesaria y esperada por el sector, ya que reduce la presión impositiva de toda la fruticultura y mejora el costo financiero, al extender el pago de los derechos hasta 90 días”, señaló por su parte Adolfo Storni, presidente de las firmas Extraberries y Frutos de los Lagos, dos de las principales productoras y exportadoras de arándanos y cerezas del país.

MANÍ: “Es una buena noticia: de esta manera se escapa de la ley de granos, que para nuestro sector es vetusta ya que es de la época en la que se exportaba como se cosechaba”, dijo el integrante de la Cámara Argentina del Maní, Luis Macario, a Cadena 3. Córdoba es la principal productora de maní del país.

CITRÍCOLAS: “Es un empujoncito positivo para todas las pequeñas y medianas empresas que componen la actividad, considerando que somos una producción de mano de obra intensiva, generadora de un alto impacto en la generación de empleos”, dijo el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello.

LEGUMBRES: “Desde esta cámara queremos destacar y agradecer la receptividad al diálogo que hemos tenido en este tiempo, sabiendo que cada uno de ellos ha colaborado y trabajado juntamente con esta cámara para comenzar a paliar la distorsión que producen las retenciones a los productos que el país exporta, cosa que hoy se efectiviza con el decreto”, afirmaron desde la Cámara de Legumbres de la República Argentina.

Malestar

Sin embargo, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, afirmó que el decreto relega a la provincia porque los principales productos exportables, como la yerba mate, el té y la madera, no fueron alcanzados. “Una vez más los misioneros fuimos relegados por el Gobierno nacional”, se quejó. “Tendremos que seguir esperando más allá de todas las notas que presentamos al Gobierno para que se eliminen los $3 a las retenciones porque teniendo en cuenta que con el valor del dólar actual no se está liquidando por encima de los $41 por dólar y si a eso se le descuentan los $3 de retenciones se exporta por debajo de los $38”, graficó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora