30 de enero 2023 - 00:00

Dólar: la estabilidad frenó la fuga

De todos modos, el saldo anual de 2022 fue negativo y arrojó una salida neta de capitales de u$s773 millones.

Dólares.jpg

La sensación de cierta estabilidad cambiaria con el dólar sobre el cierre del año pasado se reflejó también en la retracción, por tercer mes consecutivo, de la llamada fuga de capitales. Así es que en diciembre pasado volvió a registrarse una repatriación de capitales en lugar de salida por un monto neto de u$s95 millones. De todos modos, el balance del 2022 arroja una salida neta de capitales de u$s773 millones.

El mes pasado, la formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero (FAE), también llamada atesoramiento o fuga, resultó negativa a raíz de la combinación de compras netas de billetes por u$s34 millones (el más bajo desde mayo 2021), e ingresos netos en concepto de divisas por u$s129 millones (el más alto desde marzo 2021).

Según los últimos datos disponibles del Banco Central (BCRA) el resultado de billetes se explicó por las compras netas de las “Personas humanas” por u$s127 millones, que fueron parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por u$s93 millones.

Las “Personas humanas” compraron en diciembre billetes por u$s131 millones, un 15% más que en noviembre, y efectuaron ventas por u$s4 millones. En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 662.000 individuos compraron billetes, mientras que unos 18.000 vendieron, resultando así en compras y ventas per cápita de 198 y 220 dólares, respectivamente.

Las “Personas humanas” compraron de forma neta u$s436 millones, principalmente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (con un neto de u$s277 millones) y para atesoramiento (con un neto de u$s127 millones por compras de billetes). El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó ventas netas por u$s115 millones, principalmente por ingresos netos de servicios.

Por otra parte, se registraron transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior por un total de u$s129 millones: el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” recibió u$s59 millones, las “Personas humanas” u$s59 millones, el sector de “Inversores Institucionales y otros” recibió u$s10 millones y el “Sector Oleaginosas y Cereales” u$s2 millones.

También las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en u$s1.078 millones. Este resultado está explicado por el aumento por u$s1.063 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), por egresos por los conceptos de préstamos financieros y líneas de crédito por u$s11 millones y de compra-venta de títulos por u$s5 millones respectivamente.

Las entidades finalizaron el mes, y por ende el 2022, con un stock de PGC de u$s6.761 millones, lo que significó un incremento del 19% respecto del cierre del mes anterior. El resultado se explicó por los aumentos de las tenencias de billetes por u$s881 millones y de divisas por u$s182 millones, comportamiento asociado al aumento estacional de fin de año de los depósitos del sector privado por motivos impositivos. La tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó u$s4.586 millones al cierre del mes, stock que representó el 68% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.

Por su parte, el conjunto de entidades cerró diciembre con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s921 millones, reduciendo su posición vendida respecto al cierre del mes previo en unos u$s121 millones. Durante el mes pasado, las entidades vendieron u$s126 millones en mercados institucionalizados y compraron u$s247 millones directamente a clientes (“Forwards”). Las entidades de capitales extranjeros cerraron el año con una posición vendida neta de u$s516 millones, reduciendo su posición vendida respecto de noviembre en u$s202 millones. Por su parte, las entidades nacionales vendieron u$s81 millones y profundizaron su posición vendida neta de noviembre, alcanzando los u$s405 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar