El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recorrió este viernes las obras de expansión que impulsa Oiltanking con u$s500 millones de inversión en el puerto de Coronel Rosales. La iniciativa busca mejorar la estructura logística que permita aumentar la exportación del petróleo incremental previsto a producirse en Vaca Muerta durante los próximos años. Además, Kicillof cruzó a Javier Milei por la planta de GNL en Río Negro y defendió la reestatización de YPF.
Axel Kicillof visitó las obras en Puerto Rosales, cruzó a Milei por la planta de GNL y defendió la reestatización de YPF
"No hacía falta andar mintiendo y canchereando por ahí", le enrostró el gobernador al Presidente, luego que se supo que Petronas podría retirarse del proyecto de GNL con YPF, que se iba a hacer en la provincia de Buenos Aires y ahora se prevé instalar en Río Negro.
-
Kicillof sobre el veto de Milei: "Es vergonzoso el voto de los legisladores"
-
Kicillof llamó a rechazar el veto de Milei: "Defender a las universidades es defender el futuro"
"Estuvimos visitando lo que va a ser un cambio para Argentina, geoestratégico, de la empresa Oiltanking, asociada con YPF, para los que se llenan la boca de mentiras y chicanas, y los que canchereando terminan arruinando inversiones", lanzó el gobernador, en referencia a la posible salida de Petronas del acuerdo con la petrolera de bandera para construir la planta de GNL, que inicialmente estaba prevista en Bahía Blanca, y que ahora se proyecta en Río Negro.
MIlei había dicho semana atrás que la planta de GNL no se podía instalar en Bahía Blanca por culpa del “expropiador serial” de Kicillof, que no quiso adherir al RIGI y lanzó su propia iniciativa para atraer inversiones. "Obvio que se va a ir a otro lado. Digo, ¿vos vas a invertir donde está Kicillof? Ni de casualidad", dijo el jefe de Estado en una entrevista. "¿Para qué quiere hacer uno distinto (por el RIGI)? Para hacerlo con sus ideas comunistas?", se preguntó.
Lo que no estimó en ese momento Milei fue que Petronas no está convencida de impulsar ahora una megaobra de u$s30.000 millones y que está evaluando retirarse del proyecto y desistir del Memorando de Entendimiento. Los malayos desean estirar el plazo de construcción y puesta en marcha al 2045. Pero YPF lo quiere tener operativo al 2031. Hasta noviembre Petronas tiene tiempo de responder si continúa o se baja. El CEO de la petrolera de bandera, Horacio Marín, ya admitió que están en conversaciones con otras grandes compañías del sector, que según pudo saber Energy Report serían Shell, ExxonMobil, Chevron y TotalEnergies.
En este maco, Kicillof consideró que Puerto Rosales es la "puerta de salida" del petróleo de Vaca Muerta en la provincia de Buenos Aires, y calificó a la ampliación como "una obra faraónica". "No hacía falta andar mintiendo y canchereando por ahí", le enrostró al Presidente.
“Este proyecto cuenta con una mirada estratégica y el compromiso del Estado provincial y el sector privado para cumplir con los objetivos establecidos: con mucha seriedad y humildad, se trata de la inversión más grande que se está realizando en la Argentina”, afirmó el mandatario durante la recorrida junto al intendente local, Rodrigo Aristimuño.
“Fue la decisión de recuperar YPF la que nos permitió no solo recuperar el autoabastecimiento energético con Vaca Muerta, sino también sumar capacidad exportadora y, sobre todo, valor agregado con trabajo argentino”, añadió.
De qué se tratan las obras de ampliación en Puerto Rosales
Las obras comenzaron en marzo del año pasado y permitirán incrementar un 50% las capacidades del puerto: se estima que estará en condiciones de exportar 310.000 barriles de crudo diario, ampliando el volumen exportable de la Argentina en u$s8.000 millones.
Actualmente se está trabajando en la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción de dos tanques, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y un muelle.
Según explicó la Provincia, la expansión de la terminal se complementa con la obra de ampliación del Oleoducto del Valle, que tiene por objetivo duplicar su capacidad para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina. Con su finalización, el Puerto Rosales se convertirá en el mayor centro logístico de exportación de hidrocarburos del país.
“A los sectores que nos hablan de privatizar todo, debemos recordarles que YPF, como otras tantas empresas clave, ya estuvo en manos del sector privado y eso nos llevó a quedarnos sin recursos y sin futuro”, sostuvo el gobernador, y añadió: “El petróleo y el gas que tiene la Argentina no pueden servir para enriquecer a unos pocos: las riquezas de nuestro subsuelo deben ser utilizadas para desarrollar la industria y llevar más dignidad y bienestar a nuestro pueblo”.
“Con decisión y trabajando más allá de las cuestiones de la política partidaria, hemos venido a transformar a Coronel Rosales para sumar estudios del nivel superior y diversificar su matriz productiva con más petróleo, turismo y pesca”, subrayó Kicillof y concluyó: “Lo hacemos para cumplir los anhelos y los sueños de un pueblo que mira a su puerto y a su ciudad con amor y con orgullo”.
El intendente Aristimuño explicó: “Estamos frente a proyectos de infraestructura que no solo van a potenciar a nuestra región, sino que, fundamentalmente, van a mejorar la calidad de vida de los y las vecinas del distrito”.
“Estas inversiones son producto de un trabajo de mucho tiempo y se lograron a partir de una sinergia entre un Gobierno provincial comprometido con la obra pública y un sector empresario al que se le ofreció un marco jurídico de previsibilidad y oportunidades”, remarcó el jefe comunal.
Dejá tu comentario