31 de enero 2024 - 10:51

Combustibles: largas filas en estaciones de servicio ante posible suba del precio de la nafta

El Gobierno define el futuro del impuesto a los combustibles líquidos. Un incremento del 100% podría impactar en aumentos del 25% en el surtidor. Por eso, se registró una alta demanda por parte de los conductores.

La última prórroga fue dispuesta en noviembre del año pasado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.
La última prórroga fue dispuesta en noviembre del año pasado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.
FEC

A partir de este jueves, finaliza el congelamiento de dos impuestos que inciden en el precio de la nafta y gasoil, situación que podría repercutir en el valor de venta al público de los combustibles. Ante el posible nuevo aumento, los conductores se dirigieron directamente hacia las estaciones de servicio, donde se reportaron largas filas.

El Gobierno deberá definir si aumenta el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que había postergado la administración anterior durante diez trimestres consecutivos, desde julio de 2021. Ya que este mes vence el último decreto de prórroga que congeló el tributo en $27,6 desde octubre de 2022.

Tras el último aumento del 27% en los combustibles el pasado 3 de enero, se espera que la actualización impacte de manera directa en los precios de los surtidores. Un incremento del 100% podría impactar en una suba de precios del 25% en el surtidor.

Advierten que la nafta premium podría llegar a costar 50 pesos por litro

Después de retirar el capítulo fiscal de la ley ómnibus, por la resistencia de las provincias a apoyar la suba de retenciones, y la marcha atrás con el proyecto para reinstalar el Impuesto a las Ganancias, el Gobierno evaluaba cómo compensar la pérdida de recursos. "Es un alternativa que está en análisis”, reconocen fuentes del equipo económico ante la consulta de este medio.

auto nafta

Por su parte, Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), calculó que el incremento debería ser de 25% en el caso que se busque equiparar el tributo a su valor real calculado en base a 2018, cuando se estableció el mecanismo de actualización por inflación. Eso implicaría incrementar $175 por litro. Asimismo, agregó que en caso de aplicarse ese nivel de ajuste podría significarle a la Nación un incremento en los recursos del "0,37% del PIB" y a las "provincias por 0,15%".

Este punto cobra especial relevancia luego de que tal como anticipó Ámbito, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmara el retiro del proyecto para reimponer el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

COMBUSTIBLE NAFTA ESTACIÓN DE SERVICIO

Según los cálculos del IARAF, un incremento del 100% en el impuesto podría impactar en subas del 25% en el surtidor. Por lo que el litro de nafta super podría saltar de los $800 actuales a cerca de $1.000. Las empresas advierten que todavía no alcanzaron los precios de paridad de exportación y ya avisaron: irá directo al consumidor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar