27 de noviembre 2023 - 20:17

Furor financiero: el mercado apuesta por el sector energético

Las energéticas lideraron el rally de subas post elecciones. Los drivers hacia adelante, tanto para las compañías vinculadas con Vaca Muerta, como para los sectores regulados.

Energía Eólica Parque Arauco.jpg

“El saldo inmediato que dejaron las urnas se sebe buscar en el sector financiero, que marca el pulso de la primera reacción del mercado”, describe la consultora Sarandí. Desde el viernes previo a las elecciones, el Merval aumentó 34,8% medido al CCL, “la mayor suba de la historia para un período tan corto”. Entre las 3 acciones más destacadas, 2 fueron energéticas: el ADR de YPF trepó +56,9%, siendo el papel que lideró el rally, y la acción de Edenor +43,1%.

Expertos en el mercado de capitales consultados por Ámbito aseguran que si bien el mercado se anticipó, todavía hay margen para un upside en algunos sectores. El foco estará puesto en oil & gas, pero también en generación, distribución y renovables, debido a la nueva política energética.

Guido Lanzillotta, director de Assur Capital, consideró que a nivel general, el sector energético “viene teniendo mayor ponderación por sobre otros, por la expectativa que estuvo teniendo Vaca Muerta, y el incentivo de las obras alrededor de este desarrollo”. De hecho, pese a la incertidumbre que se vivía durante la etapa electoral, “había quedado de manifiesto que no importara quien gobernara, el sector energético iba a ser considerado por el efecto directo como generador de divisas”.

En la misma línea, Fermín Ezequiel López, research analyst de Cocos Capital, también resaltó al sector por sobre otros: “Tiene una ponderación alta ya que es un sector con mucho potencial, y el motor para una Argentina creciendo dadas estas nuevas expectativas positivas”.

Además, María Moyano Hidalgo, Institutional Sales Trader de Adcap Grupo Financiero, agregó: “Los riesgos macroeconómicos locales son menos propensos a afectar a industrias como la de Petróleo y Gas, Agricultura y Generación de Energía (solo renovable), mientras que los sectores de Generación de Energía (no renovable), Servicios Públicos, Telecomunicaciones y Retail son los más vulnerables a las devaluaciones de divisas, recesión económica y pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación”.

Si bien el mercado se anticipó, todavía hay lugar para un upside, consideró Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de Inviu. “El mercado se anticipó a lo que será un marco regulatorio más previsible desde lo tarifario y el cumplimiento de los contratos, pero sigue habiendo valor en el sector de largo plazo”.

Qué le gusta al mercado

Sobre qué mirar a la hora de pensar una inversión, Martínez Burzaco opinó: “Creo que el mayor upside se observa en el segmento de generación eléctrica y distribución de gas. Pero en cuanto a las empresas productoras de gas y petróleo, como transporte de gas, también hay oportunidades. Creemos que es donde estará el volumen negociado hacia los próximos meses, ya que inversores institucionales y minoristas buscarán tener posición ahí”.

Cada segmento de la cadena energética tendrá su driver, anticipó López de Cocos Capital: “Para generadoras, distribuidoras y el downstream de Oil & Gas, se ve un spread entre el nivel general y regulados, con la inflación, se puede observar que hay un atraso importante. A mediano plazo esta brecha debería volver a niveles razonables y la normalización tarifaria sería en beneficio de las reguladas”.

Entre los drivers de oil & gas, agregó: “Las nuevas conexiones permitirán potenciar desarrollos de Vaca Muerta para exportación como para consumo interno. Para el 2024 este sector espera superávit comercial energético de u$s 2.300 millones, y se están desarrollando estudios para a la explotación offshore en Mar del Plata y Río Negro, que potenciarán la producción”.

En Adcap, Moyano Hidalgo informó que la situación crediticia general en petróleo y gas es “adecuada”, con una cobertura de efectivo para la deuda a corto plazo de alrededor de 1.1x, mientras que en no renovables se encuentra la mayor exposición a moneda extranjera, pero “aceptable” en niveles de menos de 2.5x deuda/EBITDA, sin vencimientos significativos en 2024.

Sobre empresas puntuales, en Adcap mencionaron: YPF, porque enfrenta vencimientos de solo $628 mil millones en 2024, Transportadora Gas del Sur (TGS), porque, aunque es una empresa regulada, hay una parte importante del negocio que no está regulada, es "claramente exportable", y obtuvo el contrato para operar el gasoducto Néstor Kirchner. En renovables, miran de cerca YPF Luz y Genneia, por el plan anunciado para ampliar las líneas de transmisión, y porque creen que con Javier Milei podría ser más fácil de financiar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar