6 de junio 2024 - 16:46

Minería y energía eluden la crisis: producción de petróleo creció 9% y extracción de litio saltó 50% en primer cuatrimestre

La pujante demanda externa tracciona las mejoras en la producción del sector energético y del minero. En el caso del gas natural la mejora en lo que va de 2024 fue del 3,6%.

El litio jujueño es uno de los recursos más demandos del país.

El litio jujueño es uno de los recursos más demandos del país.

Jujuy Energía y Minería de Sociedad del Estado

Los sectores de energía y minería lograron aislarse de la profunda recesión que atraviesa la economía argentina durante el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el INDEC. La pujante demanda del resto del mundo por estos productos es el motor que impulsa la producción.

El informe mostró que en abril, tanto los hidrocarburos como los distintos minerales, mostraron significativas mejoras respecto del mismo mes de 2023.

En el caso energético, se verificó un incremento del 8,4% en la producción de petróleo y del 7,6% en la producción de gas natural. Asimismo, en el caso minero resaltó un salto de 186% en la extracción de carbón y aumentos superiores al 40% en sal y carbonato de litio.

Adicionalmente, también se destacó un avance del 17,6% en los servicios para la extracción de petróleo y gas, que contemplan servicios de perforaciones y terminaciones de pozo, entre otros. También hubo un alza significativa en el segmento de metales preciosos.

De este modo, el Índice de Producción Industrial Minero registró un crecimiento interanual del 10,4%, mientras que entre enero y abril acumuló un ascenso del 9,7%.

Entre enero y abril, el principal incremento se verificó en servicios para extracción de hidrocarburos (+19,3%). Detrás le siguieron los aumentos en minerales no metalíferos (+8,7%) y en extracción de petróleo (+8,7%).

En el caso del litio (que está incluido en minerales no metalíferos) la mejora cuatrimestral alcanzó el 50%.

Las exportaciones mineras cayeron en el primer cuatrimestre

Pese a la mayor producción, las exportaciones mineras mostraron un retroceso de casi 7% en el primer cuatrimestre del año. Las ventas de oro, el principal mineral de exportación, subieron 6,3%.

Las de litio, el mineral de mayor desarrollo reciente, tuvieron un incremento cercano al 60% en cantidades pero un retroceso muy grande en precios, por lo cual en dólares FOB se registró una merma de 37,9% respecto del primer cuatrimestre de 2023. Además, los envíos de plata cayeron 44,7%.

Dejá tu comentario