A los 51 años, murió el trovador cubano Santiago Feliú

Espectáculos

El trovador cubano Santiago Feliú falleció de un infarto en La Habana a los 51 años, informó su colega Silvio Rodríguez.

Santiago, hermano menor de Vicente, que fue uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana junto a Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, aportó su lirismo rabioso y su peculiar toque de zurdo en una guitarra a la que no le modificaba el orden de las cuerdas.

Autor de bellas canciones como "Para Bárbara", "Mi mujer está muy sensible", "Búscame (sobrevolando un sueño)" y "Ni las soledades", Feliú vivió varios años en la Argentina durante la década del 90 y era asiduo protagonista de recitales y giras por nuestro país.

A Feliú "se lo llevó un infarto", lamentó en su blog el cantautor Silvio Rodríguez, fundador del movimiento de la Nueva Trova Cubana junto con los trovadores Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, hermano mayor de Santiago, entre otros.

Conocido como Santiaguito o "el zurdo maravilloso" por su destreza al tocar la guitarra, Feliú grabó una decena de discos y cantó con prestigiosos cantautores cubanos y extranjeros, entre ellos Rodríguez, los españoles Luis Eduardo Aute y Luis Pastor, y el argentino León Gieco.

Santiago Feliú, cuyo cadáver será cremado por voluntad de sus familiares, según la televisión, tenía previsto presentarse el próximo sábado en la Fábrica de Arte, un proyecto cultural inaugurado el martes en La Habana por el músico cubano X Alfonso.

Con variada temática, que abarcó desde canciones de amor hasta composiciones con alto contenido político, la Nueva Trova Cubana adquirió auge en la década de 1970, e incluso temas de algunos de sus integrantes, como Rodríguez y Milanés, devinieron "himnos" en América Latina en la época de las dictaduras militares.

Dejá tu comentario