14 de marzo 2005 - 00:00

Actualidad del arte

EL AURA

• El encanto de la muestra del Malba consiste en gran medida en la selección acertada de las obras. No es fácil explicar en qué consiste una obra cumbre, con calidad museística, poseedora del «aura» que Walter Benjamin describe como «una manifestación irrepetible de lejanía, por cercana que pueda estar». Para comenzar, hay que plantarse frente a la obra y no una reproducción (porque el aura no tiene copia), conocer el trabajo del autor (para advertir su superioridad) y, sobre todo, percibir la plenitud que emana de ella, sentimiento que presumiblemente podría dejar impregnado el artista en su trabajo, cuando logra exceder sus aspiraciones.


LEDA CATUNDA


El departamento de Hélio y Mariza Macedo Soares con su extenso y bello jardín con palmeras centenarias en pleno centro de Buenos Aires, fue escenario de una comida donde el embajador de Brasil, Mauro Vieira, pidió a una veintena de invitados que agenden el 30 de marzo, porque ese día le dará la bienvenida a la artista Leda Catunda. Paulista, Catunda, ganó fama en todo Brasil con sus formas orgánicas apenas sugeridas, lenguas, bocas o vientres, que exhibirá en la galería de Alberto Sendrós. Trascendió esa noche que una empresas petrolera ya decidió comprar una de sus obra. La comida, sopas de remolachas y puerros heladas, pavita y salmón rosado del Pacífico con cous-cous y ambiente distendido, fue el marco en que Emilio Basaldua, Norberto Frigerio, Cristina Guzmán, Christian Rautenstrauch, Beatriz y Jorge Hugo Herrera Vega y Jorge Castro, analizaban las posibilidades de que el Mercosur negocie con la Union Europea. Entretanto, María Marta Pichel, Renato Rita, el embajador de Portugal, Almeida Riveiro, atentos a la anfitriona, Mariza, decana de las periodistas de moda de Brasil, escuchaban que en las jornadas sobre la industria del pret a porter de Curitiba, triunfaron los tonos ocres, terracotas, con la mayor creatividad que ha visto nunca en las texturas. Además se enteraron de que las exportaciones de empresas brasileras van a tocar cifras siderales. En Brasil, con las maracas o el dedal, no paran de crecer.

CORRELATOS


• Los «correlatos» o paralelismos entre artistas de diversas latitudes, fue la modalidad elegida por el célebre galerista Leo Castelli cuando llegó a Nueva York. En una entrevista con este diario, Castelli contaba: «En los años 50 con el galerista Sidney Janis hicimos una exposición donde mostrábamos europeos y americanos que parecían tener algo en común. Comparábamos a Matta con Gorky, Pierre Soulouages con Franz Kline o De Kooning con Dubuffet. No era algo muy purista, pero sirvió para demostrar que la pintura americana tenía algo diferente».A partir de entonces, las muestras con ese diseño se multiplicaron por el mundo.


TEMPORADA AL ROJO


La temporada porteña recobró su ritmo agitado. La semana pasada se presentaron los libros «Caminando», un diario fotográfico de Diego Alonso, y «Martín Reyna», dedicado al artista, en la galería Delinfinito. Las alegres e imperdibles pinturas Ramiro Vázquez abrieron la temporada en Sonoridad Amarilla, y las imperdibles exposiciones el «Projet Cône Sud» y «Apunte», de Agusto Zanela la del Mamba. Además, en el Centro Cultural Borges, Silvina Benguria, Mildrend Burton, Alicia Carletti y Diana Dowek, inauguraron «Mujeres x Mujeres».

PERFORMANCES Y VERNISAGES

• El «Yo en el arte contemporáneo», es el tema de la conferencia y performance que esta tarde realizará el uruguayo Carlos Capelán en el Centro Cultural Rojas. Según la curadora Catherine David, Capelán nos reconcilia con las paradojas y las sorpresas del laberinto cultural, como anteriormente Borges y Octavio Paz, 'lejos de procurar romper con tradición alguna, buscaron reatar, unir todas las cosas'». Mañana en la flamante galería de la calle Humboldt 1574, Florencia Braga Menéndez inaugura una muestra de Valeria Maculán, Eloísa Ballvián, Max Gómez Canle y Alexa Horochwsky.

Dejá tu comentario

Te puede interesar