Ric Ocasek, líder de The Cars y autor de canciones como “Tonight She Comes”, “Drive”, “Let the Good Times Roll” y “Candy-O”, entre otras”, murió el domingo en su casa en Manhatan a los 75 años. The Cars fue una de las primeras bandas new wave que marcaron la transición del rock al punk, y de este estilo a un pop mas accesible a fines de los ’70. Pero, a diferencia de otros éxitos de esa era, las canciones de The Cars no sólo fueron enormes hits sino también hitos de la cultura pop. Hasta el propio Andy Warhol en persona era el encargado de grabar sus videos, que son considerados esenciales en la historia del clip para publicitar el rock en la TV.
Adiós a Ocasek, un gigante de la "new vave"
-
Netflix difundió el primer avance de El Eternauta, la esperada serie protagonizada por Ricardo Darín
-
''Fue el mejor papá del mundo'': la despedida del hijo de Daniel Fanego
El factor que determinó que hace unos años Ocasek fuera incluido en el Rock and Roll Hall of Fame es la calidad de sus letras. El cantante se dedicó a la música desde los 16 años, cuando escuchó por primera vez un disco de Buddy Holly; sin duda se puede asegurar que temas como “Drive” tienen una mezcla de melancolía romántica y fina ironía como las de su ídolo adolescente. Esta canción de 1978, el punto más alto del primer disco de The Cars, fue su mayor éxito de ventas en los EE.UU. y aún puede escucharse normalmente en las FM de todo el mundo, incluyendo la Argentina.
La banda continuó creando excelentes canciones que podían reflejar desengaños amorosos desde un punto de vista agridulce, o a veces el descontrol del estilo de vida de la época, muy al estilo de cómo las letras de Ray Davies, de The Kinks, ilustraban los años ’60. Álbumes como “Panorama” o “Candy-O” cimentaron a la banda internacionalmente, y a diferencia de otros grupos de la new wave, la calidad de The Cars nunca decayó, siempre dentro de un estilo de breves riifs de guitarra, suaves sintetizadores con un matiz tecno, y coros casi sixties. Ocasek disfrutaba de componer canciones que siempre resultaban originales y fieles al espíritu de los Cars.
Pero el cantante, introvertido, era todo un anti-rocker, y sufría demasiado las giras y el entorno del rock en general. En 1984, cuando “Heartbeat City” era el disco del año, Ocasek no quiso salir a tocarlo en un tour. Llegado ese punto el grupo se separó, y sus colegas hasta llegaron a tocar con Todd Rundgren como cantante bajo el nombre de The New Cars. Ocasek siguió una carrea solista menos exitosa que en The Cars, pero más intensamente personal. Hubo un intento de reunir The Cars en 2011, que lamentablemente duró poco.
Un detalle curioso, en la Argentina muy pocas veces, debido a su costo, las discográficas armaban discos de promoción de vinilo blando agregado como regalo a una revista –práctica que en cambio era común en Inglaterra, sobre todo en las Navidad. En nuestro país, el primer promo de esta naturaleza vino en la desaparecida revista Pelo, y el lado A de este promo empezaba con un extracto de un minuto de “Candy-O” de The Cars, por lo que se convirtieron en el grupo new wave mas influyente entre los rockeros criollos.
Dejá tu comentario