28 de enero 2020 - 00:01

Apple+ juega carta fuerte con una serie

Dirigida y escrita por el paquistaní ganador del Oscar, Kumail Nanjiani, la producción enfrenta las políticas de Trump.

Kumail Nanjiani. Junto a su esposa y colaboradora, Emily Gordon.

Kumail Nanjiani. Junto a su esposa y colaboradora, Emily Gordon.

Los Angeles - La separación de un niño indio de sus padres, la joven indocumentada que consigue sus papeles gracias a una raqueta, la espera por asilo de un sirio gay. Estas son algunas de las historias de migrantes en Estados Unidos que Apple TV+ presenta en su nuevo programa, “Little America”, lanzado por la nueva plataforma de streaming la semana pasada, a pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que Donald Trump aspira a la reelección con un polarizador discurso antiinmigrantes.

“Todavía creo en Estados Unidos como una tierra de oportunidades, creo que ese país aún existe”, dijo a la prensa el inmigrante Kumail Nanjiani (ganador del Oscar hace dos años por el guión original de “The Big Sick”, “Por eso lo llaman amor”), creador de la serie junto a su esposa, Emily V. Gordon, y Lee Eisenberg. “He sido muy afortunado”, contó sobre su experiencia tras salir de Pakistán para estudiar en Iowa con 18 años. “Hay inmigrantes que han tenido mayores dificultades que yo, he tenido suerte de estar en el lugar y momento correcto”. Esta antología migratoria, que se estrenó el 17 de enero y está basada en testimonios de la vida real publicados en la revista Epic, examina la vida de un estudiante de economía de Nigeria, que a través de la cultura del cowboy busca encajar en la muy blanca Oklahoma, así como en la historia de amor de una francesa en un retiro espiritual.

La serie muestra a un niño que queda al frente del hotel de su familia mientras sus padres arreglaban sus papeles en India para volver a Estados Unidos, en un trámite que les lleva 10 años. También cuenta la historia de un hombre que tiene que huir de su familia en Siria cuando se dan cuenta de que es homosexual.

Ese episodio, que cierra la primera temporada, tuvo que ser filmado en Montreal porque varios de los actores eran de nacionalidades que enfrentan restricciones para entrar a Estados Unidos impuestas por el Gobierno. Una verdadera experiencia real en la “Little America” actual. “Este programa no habría sido posible de hacerlo hace 10 años, nadie lo habría aprobado”, dijo Nanjiani. La serie no es la primera producción que explora los desafíos, angustias y logros de quien emigra a Estados Unidos.

Aborda temas de representación, de adaptación, pero no entró por ahora en las crudas historias, muy reportadas, de la violencia y terror en los cruces fronterizos por el desierto desde México.

“Desde el inicio, cuando comenzamos a hablar del programa, dijimos ‘vamos a ponerle rostro a la gente’”, explicó Eisenberg.

“Si puedes ver a alguien que está pasando por lo mismo que tú, pero resulta que tiene un aspecto diferente al tuyo, otro color de piel, habla un idioma que no conoces, pero sigues viéndote en él, quizá eso ayude a cambiar la opinión de la gente y a abrir una conversación”, añadió.

“Little America” presenta además un elenco diverso -latinos, negros, asiáticos y originarios de Medio Oriente- en medio de las duras críticas que la industria del entretenimiento enfrenta al respecto, intensificadas tras las nominaciones del Oscar. “La idea de ‘Little America’ era precisamente esa: mostrar esos rostros”, añadió Eisenberg.

Dejá tu comentario

Te puede interesar