28 de julio 2021 - 00:00

Ahora quieren vender el Coliseo como "arte no fungible"

Coliseo. Quieren subastarlo de manera “digital”. Luego, la torre de Pisa. 

Coliseo. Quieren subastarlo de manera “digital”. Luego, la torre de Pisa. 

Un grupo de artistas y curadores propone vender el Coliseo italiano de forma digital, utilizando la tecnología NFT, que garantiza la unicidad de un archivo debidamente autenticado para “replicar” el monumento icónico, como ya hizo la Galería Uffizi con el “Tondo Doni” de Miguel Ángel.

En mayo de 2021, la Galería de los Uffizi en Florencia fue el primer museo del mundo en vender una copia digital de una obra, el famoso “Tondo Doni” de Miguel Ángel, el único cuadro sobre madera del gran maestro, Se vendió una reproducción digital de alta definición idéntica, creada por una empresa florentina (Cinello) y luego autenticada con la cadena de bloques, la tecnología detrás de las criptomonedas, para convertirla en un NFT.

En los últimos meses se ha disparado el fenómeno de los Non Fungible Tokens (NFT), la posibilidad, gracias a la “tokenización” (blockchain), de certificar la autenticidad de un archivo digital.

En marzo, Christie’s vendió su primer trabajo de NFT, “Everydays” del artista Beeple, por 69,3 millones de dólares. Y en el futuro se podrá invertir todo tipo de arte, figurativo o performativo. Con el NFT de una pintura, una escultura, una casa histórica, una actuación en vivo de nuestro cantante favorito, y hasta una receta de cocina de un chef destacado. De ahí la propuesta de valorar la venta del Coliseo en formato NFT: “Sin tocar una sola piedra y dejar la propiedad al Estado italiano”. Detrás hay un grupo de artistas, filósofos, curadores, políticos (entre ellos, Alex Braga, Federico Clapis, Andrea Colamedici, Serena Tabacchi y Alessandro Fusacchia) que se proponen “difundir, regular y fomentar la hibridación entre arte y cultura digital.” Ya están pensando en repetir la operación con la Torre de Pisa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar