Celebra La Plata el arte hecho por las mujeres

Espectáculos

Diana Aisemberg, Florencia Böhtlingk y Claudia del Río entre las expositoras.

PintorAs es un grupo formado en 2009 a instancias de las artistas Ad Minoliti y Paola Vega. Diez años después, según Lara Marmor, curadora de una muestra en la Usina del Arte, el debate sobre la participación de la mujer en el mundo del arte era tímido (concepto con el que no coincidimos ya que desde estas páginas y desde otras se reflejó la importancia de las mujeres artistas).Forman parte del grupo, Diana Aisemberg y Florencia Böhtlingk, cuyos paisajes oscilan entre la fantasía y lo real. La pintura de Claudia del Río trabaja sobre múltiples materiales, entre ellos, resina poliéster, fotografías, celofán, telas bordadas, latas.

Entre las diversas imágenes de Silvia Gurfein están las flores, ejemplo de lo efímero. “Lo que se marchita es bello”. Trabaja con los restos de su pintura, lija hasta hacerla desaparecer. En cierto modo recuerda a Diomede, la sutileza y transparencia de sus flores y frutas. Gachi Hasper es una de las creadoras del Centro de Investigaciones Artísticas, formó parte del plantel histórico del Rojas. Explora la geometría, el color, la interacción y fluidez de las formas en el espacio. A Verónica di Toro, que adhiere a la abstracción geométrica, le interesa lo manual. Trabaja con acrílico, tinta, con regla. Su trabajo es de un gran rigor formal. El Macba posee obra suya que precisamente integra la muestra inaugurada la semana pasada sobre el derrotero de esta disciplina en nuestro país a partir de los 70.

Para Catalina León la pintura es la conexión con algo invisible. Comenzó a ser conocida en la primera década del siglo XXI por sus instalaciones con materiales como telas, cartones, placas, plantas, generalmente desgastados por el tiempo. Un viaje a Guatemala y su exuberancia paisajística la indujo a coser mantas con hojas de palta y de gomero. María Ibáñez Lago nació en Buenos Aires, vive y trabaja en París. Uno de los ejes de su trabajo es la representación de la energía, de la explotación de hidrocarburos y otros recursos naturales y en consecuencia , fuente de desigualdades a partir de su explotación abusiva. Valeria Maculán realiza una suerte de conjunción de naturaleza y geometría. Utiliza textiles como una instalación realizada en arteBA que llamó “cuerpos pictóricos que cuelgan en el espacio”.

En octubre 2019, Ad Minoliti inauguró en el Moderno “Museo Peluche”. Ya el título lleva a lo lúdico: pinturas, murales coloridos, instalaciones de gran imaginación. Esta artista está vinculada con las teorías feministas y queer, con lo que cuestiona la construcción de la historia del arte. Los plásticos azules ominosos de Mariana López, óleo sobre tela y madera, remiten a una escena que ahora invade nuestras calles. Cubren a alguien durmiendo a la intemperie, algo que oculta sus pertenencias hasta que retorna al lugar. Cuidadosamente colocados, los pliegues no están puestos al azar un bulto que ya no llama la atención del que pasa a su lado. Carla Bertone pertenece a la constelación de artistas de recientes generaciones que se destaca en la abstracción geométrica, disciplina que parece no tener límites para la creación en la que además despliega un intenso juego cromático.

La artista marplatense radicada en Buenos Aires, Inés Raiteri usa la geometría tanto para sus bordados, tradición familiar que se origina en sus abuelas, como para sus pinturas que ocupan grandes espacios y está relacionada con la arquitectura.

En suma, una muestra excelente que reafirma la creatividad de estas artistas de generaciones recientes, investigadoras, cuya obra traspasa los límites de lo convencional.

Para ingresar a la muestra: @centrodearteunlp y también presencial de 14 a 19 en el Centro de Arte de la Universidad de La Plata.

Dejá tu comentario