Comité internacional premia a críticos de arquitectura

Espectáculos

El Comité Internacional de Críticos de Arquitectura convoca a los Premios CICA 2008 a la crítica de arquitectura que se entregarán en el próximo Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Turín: Premio Bruno Zevi a un libro; Premio Pierre Vago a una revista y Premio Julius Posener a un catálogo para exhibición.

La crítica de la arquitectura ha estado siempre ligada al desarrollo de la disciplina como una expresión de los especialistas que se dedican al estudio de las obras. La acción de los críticos debe ser comprendida como la formulación de juicios sobre los arquitectos y sus obras cuyo objetivo no es elogiar ni condenar sino más bien el desarrollo de un discurso especializado.El Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA) ha venido desarrollando una larga trayectoria en esta área por sus actividades y su permanente participación en todos los congresos, exhibiciones y coloquios de arquitectura. Su actual presidente es Joseph Rykwert y Dennis Sharp, secretario general y los directores de CICA son François Chaslin, Manuel Cuadra, Louise Noelle, Jennifer Taylor y el autor de esta nota.

Creado durante el XIII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) realizado en México en 1978, fue impulsado por Bruno Zevi y Pierre Vago. El Comité CICA se propuso conciliar las relaciones entre arquitectura y crítica, y promover el diálogo y la investigación entre ambas prácticas. Las acciones y encuentros teóricos de CICA mostraron siempre su convicción de que la crítica debe ser reconocida como parte del proceso arquitectónico desde el inicio del proyecto hasta el final de la obra. Así lo explica su primera declaración en México. «Fue una Babel de lenguajes pero poco a poco se fueron desprendiendo ideas y puntos de vista compartido por todos los asistentes. Finalmente, gracias la claridad de visión y el poder de síntesis de Bruno Zevi, se redactó una Declaración de Principios», recuerda la mexicana Louise Noelle.

En el encuentro en Barcelona, las sesiones públicas se realizaron en la Fundación Joan Miró (1979), acompañadas por la publicación de los textos presentados, en un libro titulado «Architectural Theory and Criticism» (Teoría y crítica de la Arquitectura). En ocasión de la reunión, al año siguiente, en Buenos Aires, se editó «Is Architectura a Language, and in what sense? (¿Es la arquitectura un lenguaje, y en qué sentido?). Finalizadas las sesiones se redactaron los Estatutos que se encuentran actualmente en la sede CICA en París. El CAYC fue durante quince años la secretaría y coordinadora de la institución (1978-1993).

El líder del grupo, Bruno Zevi se había graduado en la Harvard University, Massachussets, en 1942 y se doctoró en la Universidad de Roma en 1945. Internacionalmente reconocidos son sus libros, ya clásicos (traducidos a todos los idiomas), «Saber ver la arquitectura El lenguaje moderno de la arquitectura» y « Lenguaje de la arquitectura contemporánea», que lo convirtieron en el historiador más importante de la arquitectura moderna. Con la misma tenacidad atacó la postura de arquitectosy teóricos que apoyaban lo que se generalizó como movimiento postmoderno defendido por el exitoso y frívolo inglés Charles Jencks y el editor de A.D. («Architectural Design», revista dirigida por Andreas Papadakis), en Londres. A su gran impulso se debió el papel relevante adquirido por el ejercicio de la crítica desde la creación del Comité y la presencia de CICA en los encuentros internacionales.

Regularmente continuaron sus reuniones en Buenos Aires, inaugurando la muestra de Amancio Williams en el Museo de Arte Decorativo; y en Nueva York, en la New yor University (1980). En Berlín y Varsovia (1981). En El Cairo (1985), -presidido por el reconocido arquitecto español Rafael de la Hoz- se llevó a cabo el primer jurado interno que adjudicó los premios a los mejores libros, catálogos y artículos de crítica de arquitectura. En esa ocasión la Argentina presentó una muestra: «Buenos Aires a través de sus arquitectos y sus pintores», junto al Coloquio de CICA. En Montreal, en 1990, en el marco del XVII Congreso Internacional de los arquitectos, CICA participó con tres Sesiones públicas: la primera, a cargo de su ex presidente, Bruno Zevi, acerca de «La luz como forma arquitectónica». En 1991, en el Simposio Internacional de Los Angeles, con el tema Inventando un paisaje cultural, y con los auspicios de la California State Politechnic University, el grupo organizó tres días de diálogo. En 1993, en Chicago, intervino en un evento conjunto con el American Institute of Architects. Invitados por los organizadores del Emscher-Park, los directores del Comité estuvieron presentes en la Reunión Internacional como asesores del proyecto para el Parque de Gelsenkirchen, en 1995.

También se reunieron y participaron en el Encuentro Internacional de Beijing, en China (1999). Entres sus últimas actividades, en diciembre de 2005 CICA participó en Kuwait en la Exposición de Diseño Middle East Architecture. Considerado uno de los eventos más importantes en su género, convocó a numerosas entidades del campo del diseño urbano en una región donde la construcción y el desarrollo urbano han tenido un crecimiento sin precedente en los últimos años. La Fundación del Aga Khan llevó a cabo un seminario sobre Crítica de Arquitectura, que proporcionó a los participantes la oportunidad única no sólo de exhibir sus trabajos sino también de intercambiar diferentes puntos de vista y experiencias.

Los organizadores del encuentro Suha Ozkan, Secretario General del Aga Khan Award for Architecture, y Adel Al-Khurafi, Director de la Sociedad de Ingenieros de Kuwait, convocaron especialmenteal Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), por su papel pionero en la crítica de arquitectura e invitaron a todos sus directores.

El actual presidente de CICA, el teórico Rykwert se graduó en la Bartlett School de Londres, en 1944, y obtuvo en 1970 su doctorado en el Royal College of Art. Fue Director del Departamento de Arte de la Universidad de Essex, y profesor en la de Cambridge.

Comisario de la Bienal de Venecia en 1977, fue miembro del jurado del Parc de la Villette en París, y desde 1986 es editor de las Series de Historia de la Arquitectura, en Cambridge. Su Secretario General el británico Sharp, escritor, historiador y docente. Ha sido Profesor en las Universidades de Liverpool, Manchester y Oxford. Fue editor ejecutivo de la World Architecture hasta 1998. Ha publicado numerosos libros, uno de los más recientes es « Arquitectura del siglo XX: Una historia visual».

Los libros, revistas y catálogos se recibirán hasta noviembre de 2007 y la información puede solicitarse a la secretaría dsharp@sharparchitects.co.uk.

Dejá tu comentario