Corte milagrosa a la mexicana

Espectáculos

«El Evangelio de las maravillas» (id., México, 1998; habl. en esp.). Dir.: A. Ripstein. Int.: F. Rabal, K. Jurado, F. E. Gurrola, C. Papaleo y otros. SBP. DVD.

La salida de este DVD coincide con la visita al país del realizador mexicano Arturo Ripstein y su esposa y guionista de sus films, Paz Alicia Garciadiego. «El Evangelio de las maravillas», un film cuya inspiración oscila entre Buñuel y Valle Inclán, relata las sórdidas peripecias en una secta de religiosos ultramontanos, que se han aislado para esperar el fin del mundo y el regreso a la tierra del Mesías (que, según sus creencias, será alumbrado en el seno de esa comunidad).

La película es un grotesco moderno, de sólida puesta en escena y colorida definición de personajes, cualidades que no siempre logran, por lo proclive del tema, evitar desbordes y subrayados demasiado excesivos. Es un film dinámico, fuerte y no exento de humor, que sin embargo puede llegar a hacerse un tanto abrumador. Además de la identificable fuente narrativa de su libro, «El Evangelio de las maravillas» es bastante más que las vicisitudes de una típica «corte de los milagros» contemporánea. Tanto Ripstein como Garciadiego son cinéfilos empedernidos, de manera tal que el libro contiene varias referencias al cine y la cultura mediática; en especial, la larga tradición de «cine bíblico» hollywoodense (más allá del hecho de que los integrantes de la secta, donde la prostitución está permitida como una forma más de «purificación», son en su mayor parte extras de Hollywood). En otro momento también hay referencias a los hábitos de los videogames.

Su elenco tiene varios atractivos adicionales:entre los líderes de la secta sobresalen Mamá Dorita y Papá Basilio, interpretados respectivamente por dos glorias del cine: Francisco Rabal y Katy Jurado.

Coincidentemente, ambos morirían cuatro años después de su estreno. El otro interés es la participación de Carolina Papaleo, en un papel pequeño que no está a la altura de lo que podría haber entregado.

La presente edición forma parte de una colección dedicada al relevante cineasta mexicano, en cuya vasta obra figuran títulos como «La reina de la noche», « Profundo carmesí», «Mentiras piadosas», «La seducción» y «El coronel no tiene quien le escriba».

M.Z.

Dejá tu comentario